Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Taller de accesibilidad

Nuestra asociación, desde sus ámbitos de actuación de “educación e infancia” e “información y asesoramiento”, y enclavada en el proyecto “Hablando Claro”, presenta la actividad “Taller de accesibilidad”.
Está encaminada a la concienciación y sensibilización de los diferentes estamentos de la comunidad educativa canaria (AMPAS, profesorado, personal auxiliar y administrativo, alumnado) y de la sociedad en general. Se trata de una experiencia vivencial y significativa de lo que pueden sentir las personas que, por su situación peculiar, se enfrentan a un mundo lleno de obstáculos y dificultades. Estas sensaciones se trabajarán para consolidar actitudes favorables hacia la integración.
Desde la Orden del BOC nº 53 de 7 de abril de 1997 y de la resolución de instrucciones de principio de curso, se solicita a los centros educativos la incorporación de un Plan de atención a la diversidad. Una de las finalidades de este plan consiste en fomentar actitudes de respeto a las diferencias individuales (artículo 4, BOC nº 53 abril 97).
MELODY pretende ofertar a los centros educativos un recurso que permita acercar a los directamente implicados en la educación, actitudes de respeto y tolerancia hacia las diferencias individuales derivadas de discapacidad y de las producidas por las necesidades educativas especiales.
Objetivos:
1.- Sensibilizar al alumnado de la realidad social que tienen los discapacitados.
2.- Analizar y debatir los hándicaps de las barreras mentales y psicológicas que padecen las personas con discapacidades.
3.- Sentir solidaridad (y no sentimientos de pena) hacia las personas que se encuentran en estas situaciones.
4.- Integrar a los alumnos / as que tengan alguna discapacidad en el aula y en el centro.
5.- Propiciar buenas expectativas personales y de futuro a los alumnos / as discapacitados, gracias a la posibilidad de ver y hablar con personas adultas con dificultades similares.
Contenidos:
1.- Utilización y análisis de las ventajas e inconvenientes de instrumentos de ayuda para los discapacitados: silla de ruedas, bastón,…
2.- Discapacidades y situaciones de los que las padecen.
3.- Las barreras mentales y arquitectónicas.
4.- Respeto e interés por las situaciones derivadas de la discapacidad.
5.- Elaboración de un eslogan sobre solidaridad y discapacidad.
6.- Valoración del sobreesfuerzo que conlleva una discapacidad.
7.- Los útiles de ayuda para discapacitados.
8.- Participación en un debate sobre las discapacidades y la sociedad.
Metodología:
Se trata de una actividad donde los participantes sienten y se ponen en el pellejo del otro. Nuestro interés está en sentir, aprender y verbalizar lo que han experimentado. Es importante atender a sus cuestiones y de forma natural responder a todas las dudas que planteen.La metodología a desarrollar será significativa y vivencial, así como afectiva en tanto en cuanto los monitores se acercaran a los chavales de forma amena y cariñosa.La verbalización de lo que se realiza será constante y se insistirá en la expresión oral, sobre todo en el debate final del taller.
La sesión:
Consta de varias partes:
Visualización de vídeo. Uso de silla de ruedas y bastón por recorridos. Asamblea (donde se intentará llegar a la conclusión de que todos somos iguales y diferentes y que el respeto y la solidaridad es la mejor manera para ser todos amigos / as de todos). Elaboración de un slogan sobre solidaridad, respeto y tolerancia con las las personas que tienen discapacidades. Cuadernillo de trabajo (este cuadernillo se entregará al centro para su reproducción y realización en sesiones posteriores a la visita de nuestra asociación (Se realizará en el aula con el tutor o tutora). Este trabajo servirá de evaluación para detectar si realmente ha sido efectivo el taller.
(Las ideas y el contenido de este taller estan sometidos a derechos de autor)
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