Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Unas 30.000 personas discapacitadas podrán volver a beneficiarse de la Tarjeta Azul de transporte

Posted by asociacionmelody en abril 14, 2011

que.es

 

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

 

Unas 30.000 personas discapacitadas volverán a beneficiarse del uso de la Tarjeta Azul de transporte tras una modificación de los requisitos para poder utilizar este título que ha anunciado este miércoles el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, junto al requisito de tener al menos una discapacidad del 33 por ciento, sólo se tendrá en cuenta el nivel de renta personal del discapacitado, que no podrá superar en tres veces el IPREM, en lugar de tomar como referencia la renta de la unidad familiar.

Con el cambio, según datos del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), entre 30.000 y 40.000 personas volverán a poder utilizar este tipo de billete, del total de 250.000 discapacitados reconocidos que hay en toda la región, un 60 por ciento de los cuales reside en la capital.

Este compromiso entrará en vigor “próximamente”, tras ser aprobado por la Junta de Gobierno. Aunque la Tarjeta Azul puede ser utilizada también por varios colectivos, el cambio sólo aplicará a los discapacitados.

Sobre este cambio, el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, ha explicado a los medios de comunicación que con esta decisión se subsana “un error” cometido al sustituir el antiguo Bonotet por la Tarjeta Azul, cuando se decidió poner como baremo la renta de toda la familia, lo que dejó fuera de este título de transporte al 80 por ciento de los discapacitados.

“No podemos contemplar los ingresos de toda una familia para conceder una ayuda a una persona que queremos que sea lo más autónoma posible. Han atendido nuestra demanda, porque es mejor proporcionar la autonomía de las personas, facilitarles el medio y que puedan ser activos a través del trabajo, de la formación o del ocio”, ha explicado Font.

Según informa la web del Consorcio Regional de Transportes (CRT), la Tarjeta Azul es un abono mensual de utilización ilimitada en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, en la zona A del Metro y en las diferentes líneas de Metro Ligero.

Es un título de carácter personal que se compone de un carné acreditativo con la foto y datos identificativos del titular y un cupón mensual. Está dirigida a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad que estén empadronados en el municipio de Madrid.

Además, sólo pueden solicitarla los mayores de 65 años que sean pensionistas por razón de edad, gran invalidez o invalidez permanente; los cónyuges o parejas de hecho de beneficiarios por edad o jubilación, las personas con discapacidad con un grado de minusvalía del 33 por ciento o superior, las personas valoradas como dependientes, o quienes no perciben por ingresos totales individuales una cantidad superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La obtención del carné es gratuita y el precio de los cupones mensuales es de 5,50 euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: