Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar votar en braille

Posted by asociacionmelody en abril 14, 2011

 

Europa Press. Las Palmas de Gran Canaria

 

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar el derecho al voto en sistema braille, a través de un acuerdo con la Once, pues no en todos los colegios se establecerá esa opción. José Miguel Ruano, consejero de Presidencia y Justicia de Ejecutivo autónomo, ha explicado este martes que se trata de una medida que viene dada por la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), que contempla un sistema de voto accesible para los invidentes.

Otra novedad de estos comicios tiene que ver con el voto de los canarios que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (Cera), produciéndose cambios en la legislación muy importantes con respecto al régimen jurídico anterior. Estos ciudadanos ya no ejercerán su voto por correo, como era habitual, sino que ahora “el procedimiento se agrava”, ha explicado José Miguel Ruano.

El consejero del Gobierno de Canarias ha explicado que las personas que viven en el extranjero y quieran ejercer su derecho al voto “tiene que solicitarlo, comprar un sobre y enviarlo a la oficina del censo electoral que le corresponda”.

El elector en el extranjero podrá votar de dos formas. Una es remitiendo su sobre al consulado o a la oficina consular correspondiente, o depositando directamente su papeleta en una urna allí instalada entre el segundo y cuarto día anterior al 22 de mayo.

Esos votos de las oficinas consulares se remitirán a una oficina específica que constituye el Ministerio de Exteriores, que a su vez los remite a las mesas electorales”, ha explicado Ruano. El Censo de Residentes Ausentes en el caso de Canarias está compuesto por 99 mil personas, 26 mil censados en la provincia de Las Palmas y 73 mil en la de Santa Cruz de Tenerife.

José Miguel Ruano, en su comparecencia de este martes, ha informado que el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Canarias presentará contra Ley Orgánica del Régimen Electoral, por la que los canarios que viven en el extranjero no pueden ejercer su voto a cabildos y municipios, no afectará al proceso electoral de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: