Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El decreto de asistencia personal fomenta el “ingreso en residencias”

Posted by asociacionmelody en junio 4, 2010

Miembros de VIGalicia. La asociación mantiene que la norma aprobada por la Xunta incumple 
la Constitución

xornal.com

“Este decreto fomenta el internamiento en residencias, frente a la asistencia personal”, censura José Antonio Nóvoa, presidente de VIGalicia, que lamenta que la norma de la Xunta que regula la asistencia personal “no favorece la vida independiente” y “no se ajusta a la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad aprobada en 2006, ni a la Constitución”, por lo que este colectivo ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De esta forma, según denuncia esta asociación de Vida Independiente, la norma promulgada por el Ejecutivo de Núñez Feijóo “pone muy fácil ingresar en una residencia”, aunque esta opción sea “más costosa” que la asistencia personal. “No es lo natural”, mantiene Nóvoa, y recuerda que el artículo 19 de la Constitución regula el derecho a vivir “donde uno quiera”.

Así, mientras, el decreto pone esta opción “muy difícil”. En este sentido, Nóvoa tacha de “descabellada” a la normativa, que regula que el servicio de asistencia personal sea financiado mediante copago, por lo que, según VIGalicia, una persona que cobra 1.600 euros al mes pagaría por este servicio “lo mismo que Amancio Ortega”. A este respecto, Nóvoa mantiene que hay que tener en cuenta los gastos que tienen las personas con discapacidades en los que hay que contar la imposibilidad de utilizar el transporte urbano o el mayor coste de un vehículo adaptado. “Hay que contar estos gastos y ver entonces lo que queda para el copago”.

De esta manera, la asociación denuncia que la Administración tan solo destina cantidades “insuficientes” para la contratación de apoyos que permitan a las personas vivir en su propio hogar, frente a los hasta 5.000 euros que cuesta una plaza en una residencia.

Además de la Constitución, VIGalicia mantiene que el decreto aprobado por la Xunta también es contrario al artículo que regula el derecho a vivir en comunidad de la Convención de la ONU de 2006 y que obliga a las administraciones a dotar los recursos necesarios para tal fin. “También es contrario al artículo 19 de la Ley de Dependencia”, que regula el derecho a la asistencia personal.

Ante esta situación, VIGalicia espera que el recurso sea admitido a trámite por el TSXG y que el tribunal falle a su favor. En cualquier caso, Nóvoa destacó la disposición de la organización a seguir colaborando con la Xunta, al igual que en las dos últimas legislaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: