Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La crisis dispara las apropiaciones indebidas de bienes de discapacitados

Posted by asociacionmelody en mayo 24, 2010

El fiscal superior del TSJCV, Ricard Cabedo, ordena a todas las Fiscalías que incrementen el control

EP/LEVANTE-EMV.COM El fiscal superior del TSJCV, Ricard Cabedo, ha ordenado a todas las Fiscalías de la Comunitat Valenciana que incrementen el control del patrimonio de las personas con discapacidad ante el incremento de apropiaciones indebidas que se está detectado por la crisis. Del mismo modo, solicita que se elimine del Código Penal la excusa absolutoria que recoge la tradicional excusa parental.

Cabedo ofreció una rueda de prensa junto al teniente fiscal Gonzalo López, encargado de este tema, para informar de las medidas se han adoptado en la Fiscalía de Valencia a partir de la instrucción de la Fiscalía General del Estado con el fin de garantizar los bienes de las personas con discapacidad con independencia de su sometimiento o no a tutela y que ahora buscar extender a toda la Comunitat. Para ello, se reunirán con todos los fiscales para tratar de unificar estas líneas de actuación, el próximo día 21 con los responsables de Alicante.

Al respecto, López indicó que aunque no se dan muchos casos de apropiaciones de los bienes de los discapacitados porque "la perversión humana tiene un límite, sí que es cierto que muchas situaciones familiares, especialmente en estos momentos de crisis, se han intentado resolver con el patrimonio" de estas personas hasta el punto de que cuando se investiga por qué se ha dejado de pagar la residencia "se comprueba que la cuenta corriente se ha vaciado" o se producen casos como la dueña de una residencia de mayores de Mutxamel (Alicante) acusada de aprovecharse del desamparo de los ancianos.

Para evitar estas situaciones la Fiscalía de la Comunitat ha trasladado a todas las fiscalías de área la experiencia piloto llevada a cabo en Valencia para vigilar que no se repitan estas situaciones, donde hay 10 fiscales sólo para el ámbito civil y especialmente dedicados a la protección de los discapacitados, y en se sentido Cabedo reclamó un aumento de la plantilla siguiendo este ejemplo. "Todos los abusos que salen son una pequeña parte y estamos convenidos de que hay muchos más soterrados", esgrimió.

Por ello, ahora todas las Fiscalías tendrán que saber cuántas personas discapacitadas hay en su ámbito y quienes son sus tutores legales, que deberán rendir anualmente cuentas del patrimonio y del estado de esta personas. López evidenció que hasta ahora esta exigencia legal era más un acto voluntarista de los tutores legales que un cumplimiento y que ahora se requerirá a principios de cada enero. Así, junto a un inventario inicial de los bienes, la Fiscalía ha creado un modelo de contenido mínimo de lo que deben incluir los tutores legales en la rendición de cuentas y el informe personal que también deben entregar para determinar si los gatos e ingresos están justificados.

De mismo modo, todas las residencias de la Comunitat tienen la obligación mensual de enviar a la Fiscalía el número de personas con discapacidad que están ingresadas y cuántas de ellas están incapacitadas, en este caso con el nombre del tutor y sus datos identificativos, y los que no están incapacitados con la identificación de su guardador de hecho y sus datos. Además, deben poner en conocimiento de la Fiscalía cualquier signo de alarma.

Así, López indicó que en un año se producen entre 15 y 20 intervenciones de contenido penal respecto las actuaciones del guardador de hecho, además de la aplicación de otras actuaciones preventivas que se ha generado por ignorancia y no por intención dolosa.

EXCUSA ABSOLUTORIA

Del mismo modo, se ha solicitado al Fiscal de la Sala de lo Civil, que lo ha remitido asimismo a la dirección General de Política Legislativa para su estudio, la eliminación de la excusa absolutoria en este casos ya que se ha observado que es "un caldo como medio de cultivo de expolio de los discapacitados" por "ilícitas, desaprensivas y no poco infrecuentes actuaciones en el ámbito familiar" ya que los responsables suelen quedar indemnes en una condena penal, lo que obliga a ir a un procedimiento civil que resulta "más complejo y de importante duración con una dudosa eficiencia para intentar su reintegro".

Al respecto, aclaró que hasta ahora la doctrina justifica el mantenimiento de esta excusa absolutoria en que "los trapos sucios se lavan en casa" de modo que se pensaba que "al actuar por la vía penal en el ámbito familiar se causa más daño que el que se pretendía evitar". Sin embargo, en la actualidad constató que los núcleos familiares "ya no son los mismos", que "difícilmente es aplicable este concepto cuando están internados en una residencia y muchísimo menos justificar que se pueda destrozar el núcleo familar por pasar por encima de alguien tan frágil y vulnerables como es un discapacitado".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: