Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La Diputación avisa de intentos de estafa a mayores en la valoración de dependencia

Posted by asociacionmelody en mayo 4, 2010

La tramitación es gratuita y primero se avisa por carta desde la institución

diariovasco.com

CRISTINA TURRAU | SAN SEBASTIÁN

La Diputación de Gipuzkoa ha detectado un posible intento de estafa a personas mayores en la realización de la valoración de dependencia. El departamento foral de Política Social ha hecho un llamamiento para advertir a posibles nuevos afectados. Según un portavoz de la Diputación, «algunos individuos se han presentado en domicilios haciéndose pasar por personal encargado de realizar valoraciones de dependencia y, además, pretenden cobrar por un servicio que es gratuito».
El departamento recuerda que las personas a las que se les realizará dicha valoración «primero recibirán una carta en su domicilio desde la Diputación y después, una llamada en la que se les especificará el día y la hora en la que se les realizará la valoración».
Las personas que realizan este trabajo van debidamente identificadas y llegan a los domicilios después de una cita previamente concertada y se reitera que la valoración de la dependencia es totalmente gratuita para la ciudadanía.
Pocos casos
Fuentes del citado departamento aseguran que los casos que se han detectado «son pocos». «Queremos alertar a la población para evitar que cualquier supuesto estafador lleve adelante su propósito. No se trata de crear alarma social, sino de avisar a los posibles afectados para que estén un poco atentos ante este tipo de actuaciones».
La Ley de Dependencia entró en vigor en enero de 2008 y desde entonces se realizan valoraciones para que los beneficiarios puedan acceder a determinadas prestaciones, según sus necesidades. La ley busca amparar a las personas que se encuentran en un estado de dependencia por pérdida de autonomía física, sensorial, psíquica o intelectual y tienen necesidad de asistencia o de ayudas para realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.
Es el órgano de valoración de la Diputación quien emite un dictamen sobre el grado y nivel de dependencia de cada persona y especifica los cuidados que ésta puede requerir. De ella dependen las ayudas económicas o sociales.
A comienzos de año eran 14.054 los guipuzcoanos que se beneficiaban de la Ley de Dependencia, del total de 16.460 personas reconocidas como tales. Los beneficiarios eran 5.000 más que en mayo del año pasado. La valoración es el primer trámite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: