Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Comunidad presenta en Zaragoza la Plataforma de Atención a la Dependencia, que facilita la atención al usuario y familia

Posted by asociacionmelody en abril 23, 2010

La Comunidad de Madrid presentó esta semana en Zaragoza la Plataforma de Atención a la Dependencia, una herramienta integral y modular que facilita la atención al usuario y su familia, mejora la gestión del servicio y permite la coordinación entre las administraciones y las instituciones implicadas en este ámbito, informó el Gobierno regional.

que.es

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid presentó esta semana en Zaragoza la Plataforma de Atención a la Dependencia, una herramienta integral y modular que facilita la atención al usuario y su familia, mejora la gestión del servicio y permite la coordinación entre las administraciones y las instituciones implicadas en este ámbito, informó el Gobierno regional.

El director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García, acudió a las XI Jornadas sobre Nuevas Tecnologías para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP), que se celebró entre el 6 el 9 de abril en la capital aragonesa y reunió a más de 5.000 expertos y cerca de un centenar de empresas europeas.

Miguel Ángel García explicó que el sistema "ofrece apoyo a la valoración en movilidad, a la tramitación de los expedientes, a los servicios de información y a la adjudicación de plazas, así como asesoramiento al ciudadano desde una multiplataforma, entre otros aspectos".

En este sentido, la atención al ciudadano y a su familia se realiza, gracias a esta herramienta, a través del número 012 Dependencia, la web de la Comunidad (www.madrid.org), la tramitación electrónica y el teléfono de cita previa, que se incluye en el propio 012.

"Por medio de cualquiera de estos canales se puede conocer, por ejemplo, el historial social del usuario, los recursos que ha recibido o el estado en el que se encuentra la tramitación del expediente", añadió el director general de Coordinación de Dependencia.

En cuanto a la mejora del servicio que implica la Plataforma, en este campo se incluyen citación, valoración, elaboración del Plan Individual de Atención (PIA), recursos y adjudicación, prestaciones y pagos, y consulta de expedientes.

EFICIENCIA DE LOS RECURSOS

Para mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos de valoración se han puesto en marcha dos herramientas clave. "El kit de movilidad de los valoradores permite a los técnicos recibir en sus propios terminales móviles su agenda semanal, consultar la información necesaria en los propios domicilios de los usuarios, aplicar el baremo de dependencia de forma ‘on line’ y enviar el resultado de su trabajo de manera remota", explicó el responsable regional de Dependencia.

La segunda herramienta es el sistema de geoposicionamiento, que ayuda a situar los expedientes en el mapa de la Comunidad de Madrid; valorar, como consecuencia, la densidad de demanda y facilitar, por tanto, el trabajo de los valoradores.

Finalmente, en lo que se refiere a la coordinación entre las administraciones y las instituciones implicadas en la dependencia, destaca la creación de una base de datos única. Asimismo, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales tiene comunicación con el Sistema de Información para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), de carácter estatal; ha desarrollado una herramienta Web para la gestión compartida con las entidades locales de los servicios de atención domiciliaria (ayuda a domicilio y teleasistencia); e, igualmente, pondrá, en breve, en marcha la gestión telemática de vacantes en centros públicos y concertados de la región.

Según Miguel Ángel García, "estas acciones permiten una mejor coordinación con los ayuntamientos, el Ministerio de Sanidad y el resto de instituciones implicadas en el ámbito de la dependencia".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: