Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El autismo se quintuplica en diez años en Cataluña

Posted by asociacionmelody en abril 19, 2010

La prevalencia de autismo atendida en centros de salud mental infantil y juvenil catalanes se multiplicó por cinco en una década según datos de 2008, coincidiendo con el Día Internacional del Autismo.

Europa Press

BARCELONA

En un comunicado, la Conselleria de Salud atribuyó el aumento a una mejor detección de la enfermedad por parte de los profesionales y las familias; al avance de las técnicas de diagnóstico, así como a la ampliación del espectro de trastornos que se relacionan con el autismo a nivel internacional.

Las tasas de autismo y trastorno de Asperger en el conjunto del Estado son del 8 por 10.000 en niños de 0 a 4 años; de 3,5 por 10.000 en el niños de 5 a 9 años; y del 1,4 por 10.000 en el grupo de 10 a 14 años, según un estudio español de 2008. El autismo y trastornos afines afectan a la infancia y causan dificultades de comunicación, socialización y conducta.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías y de Investigación Médica (AATRM) está ultimando un plan integral de atención al autismo que prevé definir medidas para mejorar la detección e intervención precoz; afinar el diagnóstico, y mejorar la evaluación de necesidades y el tratamiento especializado, entre otros.

En el marco del Plan director de salud mental y adicciones, la Conselleria trabaja en aspectos como la formación de nuevos especialistas; la mejora de la atención en salud mental desde la Atención Primaria, y el despliegue del Programa de atención específica a niños y jóvenes con trastornos mentales graves. Asimismo, pone en marcha programas de apoyo especializado para centros de educación especial y unidades de apoyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: