Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

“Es mucho peor perder la esperanza que perder la pierna”

Posted by asociacionmelody en marzo 29, 2010

Información/J.F.C.

El deportista toledano Omar Ortiz ofreció una charla en el Imserso de San Fernando

El joven deportista Omar Ortiz, con discapacidad física tras sufrir un accidente de moto, entusiasmó a los alumnos del Imserso de San Fernando gracias a la energía positiva que transmitía y a su experiencia de vida durante la charla que ofreció titulada Saber que se puede.

“Estuve toda la noche sin dormir. Lloraba. No me podía creer que me faltaba una pierna. ¡Y es que la sentía! Qué broma macabra era ésa con lo malo que estaba. Qué iba a hacer yo ahora…”. Ésa fue la única vez que Omar Ortiz se permitió caer y desesperar.

Tras un accidente de moto en el que prácticamente le daban por muerto, y después de varios meses en coma, con un parte médico que ponía los vellos de punta, Omar recibió así la noticia de la amputación de su pierna, lo que en un primer momento le dejó fuera de combate. Para él, que vivía por y para el deporte, que se estaba preparando las oposiciones para bombero, tener una pierna menos era algo inimaginable. ¿Cómo podría seguir viviendo así?

“A la mañana siguiente, tras esa noche horrible, mi actitud cambió -cuenta-, decidí que sólo tenía dos opciones: irme a llorar a mi casa o pensar no en lo que no puedo hacer, sino en cómo lo hago. Y me quedé con lo positivo, porque el ‘no’ no funciona. Y tengo muchas cosas por hacer”.

Precisamente de esa energía positiva que lleva consigo Omar Ortiz se quedó impregnado el salón de actos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial -CRMF- del Imserso de San Fernando que, dentro de los actos organizados por la celebración del Día de Andalucía, ofreció a los alumnos y personal del centro la posibilidad de escuchar el impresionante testimonio de este joven toledano de 28 años que, con su experiencia de vida, es ejemplo de actitud, tenacidad, lucha y de Saber que se puede, que es el título de su charla.

Un regalo de motivación

Durante su intervención, que fue un regalo de motivación para los asistentes, Omar contó cómo era su vida antes del accidente de moto (a tope), cómo fue el despertar del coma (en el que siempre confió su familia a pesar del pesimismo de las opiniones médicas), y cómo se empeñó en salir de esa trampa que le había puesto la vida lo antes posible. “Nada de lamentos, a vivir…”, fue lo que dijo en aquel momento.

Ésa es la actitud de Omar Ortiz y los alumnos del Imserso, afectados por distintas discapacidades físicas y sensoriales, muchas de ellas provocadas también por accidentes de tráfico, trágicos sucesos o enfermedades, se quedaban asombrados cuando este chico en silla de ruedas, como están la mayoría de ellos, les mostraba, a través de un emotivo vídeo, cómo tan sólo dos años después del accidente se ha casado con su novia de toda la vida, practica distintos deportes, incluso el esquí, y da buena cuenta, a través de las imágenes, de los interesantes viajes que ha realizado por distintas partes del mundo. Con la silla por delante. “La vida sigue. Y es peor perder la esperanza que perder la pierna”.

“¿Cómo lo hago? -dice Omar- Actitud. Está todo aquí -y se señala la cabeza-. En el coco. Y por eso me he recuperado tan rápido. En el deporte hay mucho de superación y de fuerza mental, de marcarse retos y luchar por conseguirlos. El deporte siempre ha sido mi vida y el deporte me ha salvado la vida”.

Y, en este sentido, explicó a los presentes que existen muchos sitios, asociaciones y fundaciones “que nos pueden facilitar, por ejemplo, el practicar todo tipo de deportes y llenar de diversión nuestro ocio y tiempo libre, como la Fundación También (www.tambien.org), que se dedica a integración social de personas que tengan algún tipo de discapacidad, mediante el fomento de actividades deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre, y que nos ofrece la posibilidad de jugar al tenis, pádel, hacer esquí, remo, buceo, vela, bicicleta… Y hay otras muchas entidades que están ahí para facilitarnos las cosas. Podéis acudid a ellas”.

En esos momentos, todos los alumnos del Imserso se quedan con la boca abierta viendo las imágenes en las que Omar baja una ladera a una velocidad de vértigo haciendo esquí, “es más divertido, incluso, que el esquí convencional -comenta-”.

Amante de los retos difíciles

Este hombre, amante de los retos difíciles, que demuestra con su día a día que nada es imposible y que el poder de la mente y de la energía que tenemos es fundamental para vivir y vivir feliz, se ha propuesto competir en un deporte que le encanta como es el esquí. Y no se plantea metas sencillas. Fiel a su estilo personal y con su particular “cabezonería” (es Leo), ya piensa en competir en el Campeonato de España del próximo año e, incluso, prepararse para participar en las Paraolimpiadas dentro de unos años. Y si él lo dice, lo conseguirá.

Una moto y el quitamiedos

Además de ver la vida con color esperanza, Omar Ortiz, como el gran luchador que es, también trabaja por exigir una nueva generación de quitamiedos o guardarraíles con protecciones SPM para las carreteras españolas. De hecho, ha participado ya, y lo seguirá haciendo, en concentraciones reivindicativas.

“Yo estoy así por culpa de un quitamiedos -explica-. Se me fue la moto al tumbar en una curva, parece ser que había gravilla, y fui a parar al quitamiedos… Y por suerte, a mi novia, que iba conmigo en la moto, no le pasó lo mismo y sólo se rompió un hueso de la muñeca”, señalaba el deportista.

Tal como está demostrado, y como le ocurrió a Omar, incluso caídas a baja velocidad pueden resultar verdaderamente peligrosas, ya que el cuerpo impacta contra los postes del guardarraíl, produciendo gravísimas lesiones, como traumatismos, amputaciones y, en muchos casos, la muerte. Aproximadamente el 15 por ciento de las muertes y el 60 por ciento de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por estos elementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: