Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El Hospital Universitario de La Ribera celebra el Día Internacional del Implante Coclear.

Posted by asociacionmelody en marzo 29, 2010

NoticiasMedicas.es

Recientemente, el centro hospitalario ha colocado el implante número 1.000 en toda España de la marca Advanced Bionics.

– Un equipo multidisciplinar compuesto por otorrinolaringólogos, pediatras, radiólogos, psiquiatras, neurofisiólogos, logopedas y audiólogos, es el encargado de llevar a cabo el programa de implantación coclear en el centro hospitalario.

Alzira, marzo de 2010.- El Hospital Universitario de La Ribera celebró el pasado jueves el Día Internacional del Implante Coclear, con un acto que reunió a pacientes implantados de toda la Comunidad Valenciana, expertos en la técnica del implante y representantes de asociaciones y entidades locales de la comarca.

El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Por ello, cada 25 de febrero se conmemora el primer implante de este tipo que el Dr. André Djourno realizó en 1957.

Se trata de un dispositivo electrónico que se coloca en el oído, que permite convertir las señales acústicas en eléctricas y transmitirlas al nervio auditivo. Se suele implantar a pacientes con sordera bilateral profunda en los que el audífono convencional no ha resuelto su problema.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Javier Gisbert, ha destacado “la importancia que este tipo de tecnología tiene en la recuperación de la capacidad auditiva de los sordos profundos y, por tanto, en la mejora de su calidad de vida, al hacer más fácil su integración tanto a nivel social como laboral”.

En este sentido, el Dr. Gisbert ha afirmado que el implante coclear también está indicado en todo niño que nazca con una pérdida de audición profunda, “cosa que ocurre en 1 de cada 1.000 nacimientos”, lo que “pone de manifiesto el importante papel que tiene el servicio de Pediatría en la detección precoz de este problema, ya que estos niños pueden ser operados entre el primer y segundo año de vida, con el consiguiente beneficio para su desarrollo futuro”.

Según el Dr. Gisbert, “la realización de un implante coclear es un proceso complejo que transciende el mero acto de la intervención quirúrgica”. En este sentido, ha señalado que es “esencial el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar como el que existe en el Hospital Universitario de La Ribera, compuesto por otorrinolaringólogos, pediatras, radiólogos, psiquiatras, neurofisiólogos, logopedas, audiólogos y, por supuesto, cirujanos”.

El Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo implantes cocleares de forma regular desde el año 2008, “con resultados muy positivos”, ha señalado el Dr. Gisbert, quien ha afirmado que “en algunos casos, incluso el paciente puede mantener una conversación por teléfono”.

Implante número mil

La celebración del Día Internacional del Implante Coclear coincide con el la colocación en el Hospital Universitario de La Ribera del implante número 1.000 en toda España de la marca Advanced Bionics.

Por este motivo, la Compañía Advanced Bionics ha querido reconocer al cirujano que ha realizado este implante, el Dr. Rafael Ramírez, así como a la paciente que lo ha recibido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: