Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La Ley de Dependencia ‘da trabajo’ a más de 4.300 personas en Almería

Posted by asociacionmelody en agosto 8, 2009

Se trata de familiares que están dados de alta en la Seguridad Social

 

l-dependenica

EUNATE SERRANO| ALMERÍA
Con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y la aprobación de un decreto en mayo de 2007, un total de 4.314 personas se han acogido ya al convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, según los datos del Ministerio de Trabajo. Esto significa que estas cuidadoras -el 90% de las personas que se acogen a este convenio son mujeres- no estaban afiliadas a la Seguridad Social en el momento de firmar el convenio.

Se trata de garantizar una cotización para aquellas que realizan un trabajo que, hasta ahora no estaba reconocido y que, en muchos casos, abandonan su vida laboral para cuidar a las personas dependientes. A través del convenio se establece una prestación económica destinada a contribuir con los gastos derivados de la atención prestada, por la persona cuidadora no profesional.

«Es una medida positiva para aquellas mujeres, principalmente de zonas rurales, que han cuidado de sus familiares toda su vida y cuando, por desgracia, estos fallecen ellas se ven con una avanzada edad y sin ningún tipo de cotización a la Seguridad Social», explicó Luis López, delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

López destacó en la provincia son cerca de 9.000 los cuidadores que trabajan día a día con personas dependientes, y más de la mitad ya se acogen al convenio especial. «Con el convenio especial de cuidadores no profesionales se reconoce como un trabajo el cuidado de personas dependientes», apuntó el delegado de Igualdad y Bienestar Social.

«Estas cifras sitúan a Almería, en términos relativos, como la primera provincia en la gestión de la Ley de Dependencia, ya que en comunidades más grandes como Madrid, por ejemplo, tan solo han firmado el convenio medio millar de personas», apuntó Luis López. El convenio también lo pueden firmar personas que trabajan a tiempo parcial en una empresas y desean complementar su cotización. Una decena de personas han firmado este convenio.
Prestación económica

En la provincia había a principios del mes de junio 7.812 personas valoradas como grandes dependientes o dependientes severos, a los que se les ha concedido la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. La cuantía de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar varía en función del grado de dependencia y de los ingresos de la persona dependiente. El máximo es de 519,13 euros (grandes dependientes de nivel 2) y el mínimo de 168,17 euros (dependientes severos nivel 1).

«Cuando la persona que desempeñe las funciones de cuidador no profesional haya interrumpido una actividad por cuenta ajena o propia, y estaba incluida en el sistema de la Seguridad Social, para dedicarse a la atención de la persona, podrá mantener la base de la cotización del último ejercicio en dicha actividad, siempre que resulte superior al tope mínimo del Régimen general, siendo a su cargo el coste del incremento de cotización sobre la cuantía establecido», explicó Jesús Viciana, jefe de Servicio de Valoración de Dependencia de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: