Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La Comunitat pierde 4 millones para dependencia por las insuficientes resoluciones realizadas

Posted by asociacionmelody en agosto 8, 2009

El Ministerio de Política Social asigna 36 millones de fondos extras a la conselleria

levante-emv.com

P. G. del Burgo, Valencia
La Comunidad Valenciana podría haber recibido de los fondos extraordinarios para la Dependencia cuatro millones más de los 36 asignados este año. Esta rebaja de la cuantía se debe, en opinión del diputado socialista Antonio Torres, “a la incompetencia del Gobierno de la Generalitat por estar a la cola en el número de valoraciones realizadas y servicios prestados a los ciudadanos”.
El Ministerio de Política Social que dirige Mercedes Cabrera habilitó un fondo extra de 400 millones de euros que se han distribuido según el número de personas atendidas en cada autonomía.
Por delante de la Comunitat Valenciana y a una distancia considerable se encuentran Cataluña a la que se le han asignado 62 millones y Andalucía que recibirá algo más de 74 millones.
Torres manifestó que en la asignación de estos fondos se prima, “el esfuerzo de las autonomías por poner en práctica la ley y atender al mayor número de personas, cosa que en nuestra comunidad no ocurre”.
Por otra parte, el diputado denunció el incumplimiento de la Conselleria de Bienestar Social, ya que la anterior consellera Alicia de Miguel se comprometió a crear el Consejo Asesor de la Dependencia, donde estarían representados todos los sectores, y a fecha de hoy la promesa se ha quedado en el aire.
Torres recordó el agravio comparativo que los dependientes valencianos sufren respecto a los del resto del país, al haber aprobado en la Comunitat un decreto restrictivo de ayudas que indica que la prestación de cuidador familiar es incompatible con la del centro de día o la de ayuda a domicilio, criterios que sí se pueden simultanear en otras comunidades y que respalda la propia ley.
Por otra parte, la Comunitat Valenciana ha sido, después de Navarra, la autonomía que más proyectos ha presentado a los fondos extraordinarios del ministerio: 223 iniciativas para crear nuevas plazas en residencias o concertar nuevos servicios.
Más de dos mil reclamaciones
Dos mil personas en situación de dependencia han acudido durante el último año y medio a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, para pedirle su intercesión y agilizar la la resolución del expediente que les permitiera cobrar la prestación a la que tienen derecho por ley.
El presidente de Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Juan Planes manifestó que en la reunión mantenida ayer con la Síndica se abordaron dos cuestiones relevantes. Una de ellas es la arbitrariedad de ciertas resoluciones administrativas que han asignado la ayuda según el cómputo total de ingresos de la unidad familiar, cuando lo único que se debe tener en cuenta es la renta del afectado.
En el encuentro con Caballero también se criticó el ingreso de personas con discapacidad en residencias de tercera edad, al no haber plazas específicas. Los últimos dependientes internados tienen de 35 a 43 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: