Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

CyL y Galicia piden una revisión de la Ley en 2009 ante asfixia financiera

Posted by asociacionmelody en agosto 8, 2009

ABC.es

Valladolid, 8 jul (EFE).- Los conselleiros de servicios sociales de Castilla y León, César Antón, y de Galicia, Beatriz Mato, han urgido hoy al Ministerio que revise antes de que acabe 2009 la Ley de Dependencia y coincidieron en considerar que su desarrollo normativo y aportación financiera provoca “asfixia” a las Comunidades.

Ambos responsables de departamentos de los Gobiernos autónomos han celebrado hoy en Valladolid el primer encuentro bilateral para perfilar el convenio que firmarán el próximo otoño las dos autonomías para reforzar su colaboración en estas materias.

La reunión da continuidad a la entrevista que mantuvieron el pasado lunes en Valladolid los presidentes de los Ejecutivos, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, y ha permitido contrastar los servicios de dos autonomías con características similares en población, envejecimiento y dispersión, que requieren de respuestas concretas.

Los dos conselleiros, ambos del PP, han coincidido en calificar de buena la Ley de Dependencia y en criticar la escasa financiación del Estado que “asfixia” a sus respectivos departamentos, sin que la normativa nacional acabe de funcionar bien, después de crear expectativas entre los ciudadanos “a los que se está defraudando”, en palabras de Mato.

Por cada euro que pone el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para la Ley de Dependencia, el Ejecutivo gallego aporta cinco, mientras que en el caso castellanoleonés, la Junta financia cuatro de cada cinco euros del coste real de este servicio.

Antón ha recordado que en la memoria financiera de la Ley de Dependencia se recogía un reparto de financiación a tres partes iguales entre administración general, autonómicas y usuarios.

“En Castilla y León la Junta y los usuarios corren con el 83 por ciento”, con lo que los dependientes “ponen más que el Estado”, que de acuerdo a los presupuestos del 2007 y 2008 ha aportado entre un diez o doce por ciento del coste de la atención a la dependencia, ha observado el conselleiro.

Aunque la Ley prevé una revisión o evaluación en 2010 para “su reajuste”, ambos responsables han reclamado que se adelante a 2009 para mejorar su gestión y la financiación y para que se desarrollen aspectos normativos pendientes, como los relativos a la formación mínima y común que deben recibir los cuidadores de los dependientes.

La conselleira gallega se ha mostrado además muy crítica con la gestión que de la Ley de Dependencia hizo el anterior Gobierno en su Comunidad, y, tras poco más de dos meses en el cargo, ha recordado que se han encontrado con 25.000 solicitudes “escondidas en un cajón”.

Explicó también que en Galicia son 79.000 las solicitudes presentadas, con 37.000 reconocidas y sólo 12.000 de grandes dependientes concedidas, en una situación que ha calificado de “alarmante”.

“La forma en la que trabaja Castilla y León la Ley de Dependencia no se parece nada a la del anterior Gobierno de Galicia”, ha insistido Mato.

Tras esta primera reunión, en la que han analizado los modelos de gestión de servicios sociales, sus ventajas e inconvenientes, los conselleiros continuarán intercambiando información para poder cerrar acuerdos más concretos en casas de acogida para mujeres, menores o programas de ocio y tiempo libre. EFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: