Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Una red social permite a las personas discapacitadas conocer rutas accesibles

Posted by asociacionmelody en junio 9, 2009

Las personas con algún tipo de discapacidad pronto podrán consultar cuál es la ruta más accesible para llegar al destino elegido a través de una red social por Internet en la que encontrarán todas aquellas barreras arquitectónicas que dificultan o impiden su movilidad dentro de la ciudad.
EFE. El proyecto pretende establecer iniciativas orientadas a conseguir un “hábitat inclusivo” para hombres y mujeres con movilidad reducida, de manera que se consiga mejorar su calidad de vida y su integración social, han informado a EFE fuentes del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), promotor de la iniciativa.

Algo tan cotidiano como cruzar la calle o ir al supermercado puede convertirse en todo un reto para personas con discapacidad ya que la ciudad “está llena de obstáculos”, por tanto, un primer paso para hacerla más accesible es localizar dónde se encuentran esas barreras y señalizarlas a través de aplicaciones informáticas como “Google Maps”.

Se trata de utilizar herramientas tecnológicas que ya existen en el mercado y adaptarlas a la sociedad, acercando la innovación a todos los ciudadanos, han explicado las mismas fuentes, quienes han añadido que la prueba piloto de esta iniciativa se desarrollará en Madrid, Málaga y Sevilla.

Para conocer la ubicación de las barreras arquitectónicas existentes se seleccionará a un grupo de voluntarios con algún tipo de discapacidad, que dispondrán de un teléfono móvil con cámara y un GPS con el que podrán recoger la incidencia y el lugar exacto en el que se encuentran, información que quedará almacenada en una base de datos con la que posteriormente se llevará a cabo la red social.

El proyecto dispondrá de mapas de localización dinámicos en los que se podrán visualizar los “puntos negros”, los cuales estarán continuamente actualizados, para lo que el I2BC ha contado con la colaboración de Technosite, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, y el Grupo ACT, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El objetivo del I2BC es diseñar y desarrollar una herramienta tecnológica de utilidad “real” y práctica, con el potencial de producir un impacto “positivo” en la construcción de una ciudad “verdaderamente accesible para todos”.

“Pretendíamos que las personas discapacitadas pudieran identificar de primera mano estas barreras que se encuentran en su rutina diaria” de manera que se sintieran partícipes del proyecto, confiriéndoles además protagonismo y poder de decisión, porque “nadie mejor que ellos conoce el verdadero estado de las calles de una localidad”, han señalado las mismas fuentes.

Para ello los móviles de los que dispondrán el grupo de voluntarios recogerán información sobre las características de la vía como por ejemplo si cuenta con una pendiente excesiva, si hay ausencia de pasarela o si el ancho de la acera es insuficiente, para evitar así estas rutas y poder optar por un camino alternativo.

El proyecto, que recibe el nombre de “Ciudad para todos”, está previsto que concluya en marzo de 2010, y cuenta con un presupuesto de algo más de 365.000 euros.

El I2BC, situado en el PTA, es un centro promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que busca cuál es la necesidad real del ciudadano y utiliza la tecnología disponible para dar respuesta a esa demanda “mejorando así los entornos de vida de la población”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: