Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La incuestionable ´ventaja´ de viajar en silla de ruedas

Posted by asociacionmelody en junio 9, 2009

lne.es (Sociedad y Cultura)

Albert Casals, en silla de ruedas desde los ocho años, relata en su libro su experiencia viajando solo por el mundo
Para Albert Casals, un joven de 18 años al que una leucemia dejó en silla de ruedas a los ocho años, esta “circunstancia” no sólo no es una desventaja a la hora de viajar haciendo auto-stop, sino que supone una incuestionable “ventaja”, ya que -dice- “la silla rompe el miedo de la gente a cogerte”.

Casals, quien presentó hoy en Madrid la publicación en castellano de “El mundo sobre ruedas” (Ediciones mr/Planeta), en el que narra sus experiencias por el mundo, desarma con su naturalidad a quien le quiera escuchar y casi hasta convence de que recorrer sin un euro y con la única compañía de su silla de ruedas más de veinte países es lo más normal del mundo.

albert1

Para el joven, natural de Esparraguera (Barcelona), hacer auto-stop con silla de ruedas “ayuda”, porque -señala- la gente te coge en el coche “al pensar que si les robas te pillarán pronto, porque tampoco te vas a poder ir tan lejos”.

Albert, que ni siquiera lleva móvil en sus viajes “porque así no me tengo que preocupar de cargarlo”, asegura que lo que le mueve a viajar por todo el mundo es “conocer gente”, y no ver paisajes o monumentos, y subraya que sus resignados padres, presentes en la rueda de prensa con su hermana, cuando se porta mal le amenazan con embarcarle en un crucero al uso.

“Sería lo peor que me podría ocurrir”, afirma convencido el joven, quien no oculta su rechazo al turismo convencional, y afirma que aunque la editorial que ha publicado su libro en catalán -que ha sido el segundo más vendido el pasado San Jordi en Cataluña- se ha ofrecido a pagarle algún billete de avión en su próximo destino si lo necesita, él prefiere viajar en auto-stop.

En su opinión, viajar así “es mucho más divertido” que hacerlo por los medios de transporte convencionales, ya que -asegura- “vives muchas más aventuras y conoces a más gente”.

Casals en sus viajes lleva por equipaje sólo una mochila con un saco de dormir, una tienda de campaña, algo de ropa y un par de libros que va intercambiando, además de su silla, a la que prefiere de hierro, “porque se puede soldar en cualquier sitio si se rompe” y, eso sí, plegable para que quepa en los coches.

El joven, que ha aprendido a bajar y subir escaleras con la silla de ruedas, no ve ningún inconveniente a su situación, ya que -dice- “hay gente que tiene cosas mucho más chungas que yo; yo sólo tengo problemas de cintura para abajo”, y asegura que al escribir un libro no tiene ninguna intención de aconsejar a alguien que siga su ejemplo, “porque igual otro en mi situación no quiere viajar”.

Su próximo destino será Africa, continente que todavía no conoce, al que piensa viajar también en auto-stop y donde sueña con llegar hasta Madagascar, y asegura que en ningún momento de sus viajes se siente solo: “cuando viajas solo es cuando estás más acompañado, porque la gente se acerca a hablar contigo”.

Casals, que tiene pensado empezar en la Universidad el próximo año, no sabe si decantarse por Antropología o Psicología, pero tiene claro que lo que no hará es Turismo, “porque sería un mal guía; no se parece en nada a lo que yo hago”. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: