Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La hipoterapia es cada vez más usada y ya ayuda a niños autistas de Badajoz

Posted by asociacionmelody en junio 9, 2009

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EFE

Mérida.-  La hipoterapia, que emplea la monta en caballo para ayudar a las personas con problemas mentales o físicos, amplía su aceptación en Extremadura y, así, por primera vez la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA) la aprovecha para mejorar las habilidades sociales y físicas de una quincena de niños.

 

Este grupo de niños mejora su calidad de vida gracias a los caballos, en concreto con un programa de hipoterapia con el que aprenden a disfrutar más del juego y la actividad física, y a comunicarse mejor con otras personas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EFE, la técnico en Habilitación Funcional de APNABA Victoria Guerra, que participa en un programa en el que toman parte niños de entre cuatro y dieciséis años.

En cooperación con la Asociación de Zoología de Extremadura y dentro del Programa “Hipoterapia para alumnos con trastornos del espectro autista”, financiado por la Junta de Extremadura, técnicos de APNABA y profesionales del Picadero “El Cachito” de Valdebótoa (Badajoz) trabajan periódicamente con estos niños.

En las instalaciones de este centro aprenden a cepillar y a enjaezar a los caballos con mantas, monturas y cabezales, entre otros elementos de guarnicionería, así como a montar, trotar, desmontar y conducir a los animales a las pistas. En esos ratos, cambian las habituales sesiones de terapia por una experiencia sensorial que les abre nuevas perspectivas.

Según Guerra, “trasladamos al trabajo con los caballos los objetivos que trabajamos de forma individual en la Asociación. Ellos fallan sobre todo en los aspectos de comunicación y de habilidades sociales”.

“El trabajo que hacemos aquí les llama mucho la atención porque, al ser con animales, es diferente totalmente al que hacemos normalmente. Ellos están muy motivados y prestan muchísima atención y progresan mucho”.

En este sentido, ha subrayado que avanzan notablemente en la adquisición de habilidades sociales ya que “se relacionan con otro tipo de personas, con los monitores que están aquí, y con animales como perros, gatos y caballos, que son unos animales muy grandes que imponen mucho”.

No obstante, “al ver que los manejan se sienten muy bien y esto para su autoestima viene genial. Recuerdan perfectamente todo lo que hacen y tienen muchísimas ganas de volver”.

Acerca del trabajo de los profesionales, Guerra ha señalado que es notablemente positivo “cambiar de contexto y trabajar las mismas habilidades en otro sitio”, a lo que ha añadido que se trata de que las personas con autismo “generalicen” lo que aprenden en el centro de APNABA o en sus domicilios familiares, y que sepan aplicarlo en diferentes ámbitos.

Con el término hipoterapia (procedente del griego “Hippos”, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.

La hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos, en concreto con niños autistas, que, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo.

Además, jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar y niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación.

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