Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Escuchar al mundo, esperanza posible

Posted by asociacionmelody en junio 9, 2009

El H. del Niño realizó esta semana cirugías de implantes cocleares para niños con sordera profunda

Guayaquil, 09 de junio de 2009
Bessy Granja Barriga
El pequeño Roberto es alegre, juguetón y risueño, como todo niño de 5 años. Mientras mira cómo su madre, Auxiliadora Meza, se enjuga las  lágrimas de emoción, él intenta calmarla con un beso y un abrazo. No puede decir cuánto la quiere porque sufre de sordera profunda y no habla,  pero “muy pronto lo hará”, dice la madre al mismo tiempo que abraza con cuidado al chiquillo que tiene vendada su cabeza.

El pasado martes, Roberto Mendoza fue sometido a una cirugía de implante coclear, en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Por medio de un pequeño dispositivo, que capta sonidos a través de un chip, el pequeño podrá escuchar y, luego de algunas terapias de lenguaje, hablar.

Su familia es  oriunda de El Empalme. Mientras el niño se recupera, se hospendan en casa de un familiar en la ciudadela Renacer, al norte de Guayaquil. “Nos tocó esperar unos nueve meses, todas las semanas viajábamos acá para los exámenes y me parece mentira que muy pronto mi chiquito pueda hablar y educarse como otros niños”, dice Meza, de 31 años. Actualmente el menor asiste a un centro de educación especial.

Su madre espera con ansias que, luego de la recuperación, que tarda al menos unos 45 días y tras ser atendido por terapistas de lenguaje, Roberto pueda acudir a un plantel de educación regular. “Es como cumplir un sueño”, expresa.

El pequeño es uno de los cinco menores que fue intervenido esta semana en el programa de implantes cocleares que por primera vez ejecuta el hospital del Niño, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las operaciones fueron lideradas por Fernando Silva, jefe del servicio de otorrinolaringología de esta casa de salud. Según el especialista, seguirán durante todo el año y  esperan beneficiar a unos 48 niños que padecen de sordera profunda.

Para este objetivo el MSP destinó a nivel nacional un presupuesto de US $ 3 millones, y para Guayaquil, US $ 500.000, dijo Eduardo Verdesoto, director Provincial de Salud.

Cuando habla de la operación, la madre del menor recuerda como si fuera ayer el día. A las 09:30, mientras ella esperaba impaciente afuera de la sala de operaciones, Silva daba las instrucciones al resto de médicos en una de las salas de operaciones.

A diario un equipo de siete médicos lo acompañó, entre ellos la anestesióloga Sara Velásquez y los otorrinolaringólogos, Gustavo Burbano y Rodolfo Pérez. Ese día, el primer paso de la cirugía fue una incisión o corte retro auricular (es decir detrás de la oreja) de al menos seis centímetros en la cabeza del menor. “Se corta piel, músculo y periostio, una membrana que cubre el hueso”, explicaba Silva.

Con un equipo llamado micromotor y un fresador (tipo cauterizador) Silva perforaba el hueso para hallar la zona mastoide y el antrum, en el oído medio, donde se ubicó el dispositivo. Este consiste en dos placas de titanio y un conjunto de electrodos que se insertan en la cóclea. La parte externa del mecanismo se colocó a unos cinco centímetros arriba de la oreja del niño.

La pericia del especialista y los movimientos se conjugaban con las notas enérgicas de una canción instrumental   proveniente de una radio, en uno de los rincones del quirófano. “Más motor”, dijo de pronto Silva, mientras uno de los galenos pisaba un pedal para seguir con el proceso.

Al mismo tiempo que la melodía concluía para darle paso a una tonada más lenta, Silva  dijo:  “Es la parte más delicada, colocaremos el implante entre el nervio facial y la cuerda del tímpano; si no se toma cuidado el niño puede sufrir un derrame facial”.

Era uno de los riesgos de esta operación, pero el pequeño salió bien librado. Al final, a las 11:30, Robertito salió del quirófano y fue llevado con su madre quien no ve la hora de regresar al hogar y compartir su alegría con la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: