Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Un proyecto de la UAH para la prevención de la Discapacidad Mental en Nicaragua, PREMIO MEDICINAGENERAL 2008 a los valores solidarios

Posted by asociacionmelody en febrero 23, 2009

Alcalá de Henares, 20 de enero de 2009. El proyecto Prevención de la Discapacidad Mental por hipotiroidismo congénito en los países en vías de desarrollo, llevado a cabo por un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá, ha resultado ganador de los Premios medicinageneral 2008 que otorga la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en la categoría de acciones que promueven valores solidarios.
El trabajo desarrollado por la UAH consiste en un estudio de la deficiencia nutricional de yodo y del hipotiroidismo congénito, iniciados en 2004 y 2005, respectivamente, en Nicaragua. Esta actividad se inicia debido a que el hipotiroidismo congénito (HC) es la causa más frecuente de discapacidad mental prevenible y en Nicaragua no existía ningún programa para su diagnóstico.

El equipo que ha realizado este trabajo está compuesto por dos profesores de la Universidad de Alcalá: Eladio Montoya, catedrático del Departamento de Fisiología y coordinador del Programa desde 2002 y por María José Toro, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, actualmente vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales) y que fue la coordinadora del Programa entre 1999 y 2002.

Completan el equipo de trabajo Salvador Perán, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga y director del Programa de Cribado Neonatal (Hospital Carlos Haya, Málaga); los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), José Miguel Rodriguez Frade y Mario Mellado García; la técnico de laboratorio del Servicio de Salud de la Comunidad de Castilla-León, Mariluz Redondo, y el doctor en Químicas, Mario Castro, ya jubilado, que ha actuado como voluntario.

Este proyecto realizado en Nicaragua ha sido posible gracias al Programa de Cooperación que desde hace 20 años mantienen la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León). Más recientemente se ha producido la regionalización de estos programas, integrándose instituciones universitarias de otros países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Honduras).

En 1997 se estableció una acción específica en forma de Programa de Medicina (Bioquímica), cuyo objetivo era la mejora de las condiciones sanitarias de la población mediante la formación de profesionales en Bioquímica y de los futuros egresados y el montaje y desarrollo de un laboratorio de análisis clínicos.
 
Premios medicinageneral
Estos premios están destinados a reconocer los mejores trabajos científicos publicados en la revista medicinageneral durante el año en cuestión, a apoyar las iniciativas que estimulan la formación continuada de los facultativos y a promover los valores sanitarios, sociales y humanitarios.

medicinageneral es una publicación mensual dirigida a los socios y a los profesionales de la sanidad, especialmente a los de Atención Primaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: