Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

‘Enséñame’, videocuentos para sordos

Posted by asociacionmelody en febrero 23, 2009

La colección busca facilitar el aprendizaje del español escrito a niños que se comunican principalmente a través de la Lengua de Señas Mexicana

EL UNIVERSAL.com.mx

La población sorda en México se enfrenta a serios problemas de aislamiento, incomunicación y exclusión, lo cual trae como consecuencia un débil desarrollo afectivo y social.

Con el fin de contrarrestar esta situación, la colección de cuentos en video “Enséñame un Cuento”, realizada por el Fondo de Cultura Económica y la Asociación Civil Enséñame, cuyas acciones están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la Comunidad de Sordos en México, han creado una serie de videos que cuentan con tres secciones: primero la introducción, que representa una situación de lectura que sería deseable que los padres reprodujeran; después la lectura o narración del cuento en Lengua de Señas Mexicana, y por último, el recuento, una sección que busca facilitar la comprensión del relato por parte del niño utilizando la narrativa propia de la lengua de señas.

Se trata, en suma, de compartir libros y lecturas en un ambiente familiar cálido, utilizando el lenguaje accesible a los sordos, y de generar así oportunidades de desarrollo tanto para sordos como para los oyentes que conviven con ellos, y aprender el español escrito como segunda lengua.

La filosofía de “Enséñame” parte del reconocimiento y el respeto por las personas sordas, su cultura y su lengua siguiendo la tradición multicultural. Es por ello que apoya la difusión de la Lengua de Señas Mexicana para lograr una mayor conciencia social hacia las personas sordas.

Todos los narradores de esta colección de cuentos son sordos, y con esto se busca reconocer las características de esta población y alentar su desarrollo con base en el reconocimiento de su lengua, su cultura y capacidad para desenvolverse plenamente desde su diferencia.

Para Cita Arzani, directora general de “Enséñame”, esta colección busca facilitar el aprendizaje del español escrito a niños sordos que se comunican principalmente a través de la Lengua de Señas Mexicana, la cual constituye el idioma natural o primera lengua de una importante parte de la población sorda en México.

“Por desgracia, en nuestro país la sordera es detectada, con mucha frecuencia, muy tardíamente, y por ello se priva a los niños sordos de contar con oportunidades de diálogo, pues se les impide comunicarse de la forma natural para ellos: el lenguaje visual. Por esto es común que muchos sordos desarrollen su capacidad lingüística de forma tardía y precariamente”.

Existe una enorme controversia sobre las visiones y percepciones de la sordera y, por lo tanto, sobre las filosofías educativas; sin embargo, los involucrados en la educación de los sordos coinciden en que uno de los mayores retos consiste en brindarles acceso a la lengua escrita.

“El programa ‘Enséñame’ cree en el bilingüismo: la competencia lingüística en la Lengua de Señas Mexicana —como primera lengua o lengua materna— y el español escrito— como segunda lengua; sin oponerse a que se desarrollen habilidades de lengua oral”, continúa Arzani.

En este sentido, Jerome Bruner, uno de los más destacados sicólogos de la actualidad, ha señalado que el desarrollo del pensamiento puede estar en buena medida determinado por las oportunidades de diálogo y, en este sentido, la imaginación requiere con frecuencia el diálogo con un interlocutor.

Los cuentos “Julieta y su caja de colores”, “El sapo que no quería comer”, “Cosas que pasan” y “Un regalo sorpresa” estimulan al niño sordo a que aprenda a leer y escribir.

Todo esfuerzo por parte de “Enséñame” se basa en el respeto a los sordos, reconociendo su cultura y su lengua natural, señala Adriana Pineda, coordinadora de Proyectos.

El programa provee clases de Lengua de Señas Mexicana y de español escrito, creación de materiales educativos, realización de proyectos culturales y educativos, y orientación en general a Sordos y oyentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: