Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del desarrollo del niño que se engloba dentro de la llamada Disfunción Cerebral Mínima.

Posted by asociacionmelody en noviembre 18, 2008

Asociación Vallisoletana de Ayuda a Personas con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

El Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del desarrollo del niño que se engloba dentro de la llamada Disfunción Cerebral Mínima.

Son niños con una inteligencia normal que, sin embargo, presentan importantes problemas de aprendizaje por la imposibilidad de prestar atención en la realización de tareas o actividades concretas, a lo que se asocia, en muchos de ellos, una hiperactividad constante junto con impulsividad. Son niños que fracasan con frecuencia en prestar atención a detalles o cometen errores frecuentes por descuido, usualmente no parecen escuchar lo que se les dice, no suelen cumplir instrucciones, tienen dificultades de organización, evitan actividades que requieran concentración mental, son olvidadizos, se distraen con facilidad ante estímulos banales, presentan frecuentemente inquietud de manos y pies, se retuercen a menudo en el asiento, se levantan en clase o en otras situaciones donde se espera que permanezcan sentados, corren o trepan constantemente en situaciones inadecuadas, tienen dificultades para jugar con tranquilidad en actividades recreativas, responden con impulsividad a interpelaciones o preguntas, son impacientes…

Todo ello, a la larga puede desembocar en fracaso escolar, problemas de convivencia, en las relaciones interpersonales y de integración, que llevan a muchos de ellos, si no se tratan adecuadamente, a múltiples trastornos psicológicos y a conductas antisociales en la edad adulta.

La causa del Síndrome de Falta de Atención e Hiperactividad es desconocida, habiendo sido propuestos desde factores genéticos hasta factores ambientales, pasando por alteraciones cerebrales orgánicas.

Su incidencia es de 8 – 10 % de la población escolar activa, siendo, pues, un trastorno frecuente.

El diagnóstico es difícil y a veces tardío, lo cual es nefasto, pues el tratamiento precoz es fundamental para conseguir un desarrollo normal y para evitar los trastornos psicológicos y sociales que de él se derivan. Por este motivo, las personas que están en permanente contacto con los niños (padres, profesores…) deben estar atentos a la aparición de síntomas sospechosos para derivarlos lo antes posible al especialista oportuno.

Determinadas pruebas neurofisiológicas como los Potenciales Evocados Cognitivos (P300, Variante Contingente Negativa) y la Cartografía Eléctrica Cerebral, pueden ser útiles en el proceso diagnóstico de estos niños. El tratamiento es multifactorial, y en él deben estar implicados desde médicos (paradójicamente estos niños responden mal a las sustancias de perfil sedante y mejoran considerablemente con medicamentos estimulantes), psicoterapeutas, educadores, familiares… siendo el objetivo fundamental que el niño alcance un desarrollo normal y que sea capaz de una mejor integración social y familiar, todo lo cual evitará trastornos psicológicos y conductas antisociales en el futuro.

Conclusiones

El Síndrome de Falta de Atención e Hiperactividad es un Trastorno del desarrollo en el cual existen problemas de aprendizaje por falta de atención, asociándose en ocasiones hipercinesia e impulsividad.
Es un trastorno frecuente y de causa desconocida.
Es determinante la precocidad en el diagnóstico, siendo éste fundamentalmente clínico, pudiéndose apoyar en pruebas neurofisiológias como los Potenciales Evocados Cognitivos (P300, Variante Contingente Negativa) y la Cartografía Eléctrica Cerebral.
El tratamiento es multidisciplinar incluyendo fármacos, psicoterapia, apoyo pedagógico y terapias físicas.
Fdo. Dr. F. Sanjuán Martín

Neurocirujano

Director Médico

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