Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Padres de discapacitados denuncian que los cuidadores de menores de 16 años no puedan entrar en el domicilio para ayudar

Posted by asociacionmelody en octubre 2, 2008

Europa Press (21/09/2008)

El Colectivo Papás de Alex, que representa a unas 300 familias de padres discapacitados, ha presentado una demanda contra la orden de la Generalitat que “impide” que los cuidadores profesionales desarrollen tareas de ayuda en el domicilio en discapacitados menores de 16 años, para los que “sólo” prevé tareas de acompañamiento para desplazamientos escolares.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press, el presidente del citado colectivo, Antonio Moreno, que detalló que la demanda –a la que ha tenido acceso Europa Press– fue presentada el 16 de septiembre en la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), junto con el Foro de Vida Independiente de España, que ha prestado un apoyo económico.

La demanda se dirige contra los artículos 3 y 4 de la orden que regula la prestación económica de asistencia personal de la Ley de la Dependencia por “vulneración del principio de jerarquía normativa, del principio de igualdad, de arbitrariedad y de asistencia para el acompañamiento”.

Moreno consideró una “discriminación” que los jóvenes discapacitados de menos de 16 años no puedan recibir una ayuda en las tareas domésticas y a partir de los 16 años sí. Según Moreno, “un gran dependiente debe ser atendido tenga la edad que tenga y debe recibir asistencia personal tenga la edad que tenga”.

Por otra parte, el Colectivo tiene previsto presentar mañana otra demanda ante el Juzgado de los Social contra la Administración por no actualizar los importes del cuidador no profesional, respecto a 2007. “¿Si hay un decreto estatal que nos concede el derecho de actualizar el importe, porque la Generalitat no lo ha hecho y ya estamos a finales de septiembre?”, se preguntó.

Moreno explicó que la paga que corresponde a un cuidador no profesional en 2007 era de 487 euros y lamentó que se siga aplicando y no haya subido hasta los 506,96 euros, correspondientes a 2008..

Por último, explicó que su entidad se plantea presentar una “gran demanda” de varios padres contra la Ley de Dependencia por “daños y perjuicios” generados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: