Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Al hospital en silla de ruedas

Posted by asociacionmelody en octubre 2, 2008

Un tetrapléjico reclama poder ir al Meixoeiro en ambulancia adaptada

Verónica Palleiro / PONTEAREAS
Un tetrapléjico puede llegar a considerar a su silla de ruedas como una prolongación de su cuerpo; la necesita para tener un mínimo de autonomía en sus movimientos ya, de por sí, limitados. El ponteareano Carlos Rodríguez padece este tipo de parálisis y tuvo que vivir una auténtica odisea para trasladarse en su silla de ruedas eléctrica al hospital del Meixoeiro y volver a casa con ella. La aventura comenzó el 21 de agosto cuando Carlos acudió al centro de salud de Ponteareas para hacerse una radiografía de una pierna. Tras diagnosticarle rotura de tibia, desde el ambulatorio solicitaron al 061 una ambulancia adaptada para su silla de ruedas eléctrica.
El vehículo sanitario que llegó no estaba adaptado y a Carlos tampoco le estaba permitido llevar su silla en el interior. Ante esta situación, el afectado presentó una reclamación ante la vulneración de la ley 51/ 2003 de 2 de diciembre, en la que se recoge que todo vehículo sanitario debe garantizar la accesibilidad e igualdad de oportunidades en los desplazamientos.
Después de formalizar la queja, desde el centro telefonearon a Ambulancias Ponteareas, quienes sí enviaron un transporte ajustado a las necesidades de Carlos Rodríguez. Tras la rabieta, él y su hueso roto llegaron al Meixoeiro.
Accedió al hospital por urgencias y después de ser atendido le tocaba regresar a casa. Los inconvenientes volvieron a repetirse pero, esta vez, Carlos estaba sobre aviso y repitió sus exigencias para que enviasen una ambulancia adaptada.
El convenio del hospital por las tardes está establecido con Atlántico S.L. y desde esta empresa enviaron una ambulancia para sillas de ruedas normales, pero no eléctricas, argumentando que no disponían de otro vehículo. Carlos no estaba dispuesto a dejar allí su silla, así que, después de la pertinente reclamación y protesta, consiguió que la empresa sí enviase una ambulancia totalmente ajustada a su perfil. Carlos, presidente de Adapta, ha decidido contar su vivencia para denunciar la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: