Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

María es única, como cualquiera

Posted by asociacionmelody en agosto 19, 2008

I’m unique just like everyone else, pone en su camiseta con letras brillantes. Pero la gente sólo ve sus gestos o sus gritos repetidos: es autista. Un cómic, Premio Nacional del Cómic de Cataluña, nos cuenta cómo es María.

Mar Vallecillos / Canalsolidario.org
María vive con su madre en Canarias, a 3 horas en avión de Barcelona, donde vivo yo. A veces nos vamos de vacaciones los dos juntos a pasar una semana en algún resort del sur de Gran Canaria frecuentado por alemanes y otros guiris. Esta es la historia de uno de esos viajes, volviendo de Barcelona y aprovechando los últimos días del verano en uno de esos hoteles. En esos viajes María y yo hablamos, reímos, hacemos listas de gente y comemos hasta hartarnos.

María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo.

Así comienza Gallardo el libro María y yo. En las siguientes páginas, a base de textos breves y viñetas, el autor (reconocido dibujante, colaborador de medios como El Periódico de Catalunya o El Magazín de La Vanguardia) nos sumerge en el mundo de María a través de cotidianidades, anécdotas y ocurrencias. El resultado es un libro divertido, tierno, emocionante y algo gamberro.

El hecho de que sean precisamente los dibujos un instrumento de comunicación especialmente eficaz para relacionarse con los niños y niñas con autismo hace más emocionante el relato, pues el lector tiene la sensación de estar hojeando el cuaderno personal que siempre lleva consigo Miguel Gallardo y que le sirve para entretenerse, reírse y en definitiva relacionarse con María. Ya sea dibujando una y otra vez a sus compañeros de clase (le encantan las listas de gente), el itinerario del paseo de cada mañana (disfruta y necesita la repetición exacta), a los invitados de la última cena de Navidad (es una crack recordando datos) o a los guiris alemanes que se tuestan al sol en las tumbonas de al lado y se atiborran en el bufet libre del resort.

 

Las personas con autismo suelen tener dificultades para interactuar con los demás, a menudo evitan mirar a los ojos y pueden rechazar sistemáticamente caricias y muestras físicas de cariño, según cuenta Gallardo. Otras características que pueden presentar son: accesos de risa en momentos inadecuados, aparente insensibilidad al dolor, dedicación obsesiva a juegos reiterativos y dificultad para expresar sus necesidades, entre otras.

Pero todo ello no quita que sean personas afectuosas y, precisamente, con una sensibilidad extrema. Eso le pasa a María. ¿Tiene nuestra sociedad sensibilidad hacia ellos? En el epílogo del libro, Amaia Hervás Zúñiga, directora de la Unidad de Psiquiatria infantojuvenil del Hospital Mútua de Terrassa, lo ve así:

 Muchos padres de niños y niñas autistas sufren la poca sensibilidad del mundo hacia sus hijos. Nuestro entorno cada vez es más acelerado, más ruidoso, aglomerado e impersonal. Cada vez menos apto para personas con un exceso de sensibilidad o que sencillamente tienen problemas y necesitan una generosidad mínima. Este libro plasma caras de sorpresa, de disgusto, de rechazo, cuando María sufre y expresa su malestar con gritos, pellizcos o miedo. Caras que reconocerán los padres de quienes tienen hijos llamaos diferentes y que sienten estas miradas como ráfagas clavadas en sus hijos o en ellos mismos. La ignorancia puede llegar a ser muy injusta.”

“María y yo” ha sido editado por Astiberri en castellano y por laGalera en catalán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: