Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La EXPO del agua suspende en accesibilidad

Posted by asociacionmelody en agosto 19, 2008

Zaragoza 2008 tiene muchas Barreras a la Comunicación

Un mes después de la apertura de la Expo, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) ha presentado un informe sobre la accesibilidad a la comunicación en el cual se han puesto en evidencia las graves deficiencias que tienen el recinto y casi todos los pabellones, incluidos el de España.  
 
El informe consta de un examen crítico y exhaustivo de toda la Expo, el resumen del cual se ha publicado en la revista INTEGRACIÓN nº 47, acompañado de una carta, en la cual se puede leer una de las experiencias de primera mano con la opinión de un visitante del colectivo.
 
La Federación AICE lamenta que a pesar del esfuerzo y los recursos económicos destinados a la accesibilidad para las personas sordas o con problemas auditivos, existan importantes Barreras a la Comunicación, tanto en los espectáculos como en los pabellones de la EXPO.
 
Se hace especial énfasís en la situación del pabellón de España, donde los audiovisuales son inaccesibles para las personas con deficiencia auditiva, lo que es inaceptable, ya que se trata peor a los sordos españoles que a los turistas ingleses o franceses, en un evento que lucha por la visión de un mundo mejor y donde se discrimina al no poder disfrutar de los actos con plena accesibilidad a la comunicación.
 
Tanto los pabellones de Agua Extrema, como El Faro de Iniciativas Ciudadanas, son otros ejemplos donde las Barreras a la Comunicación prevalecen en sus actos y audiovisuales.
 
Una de las agradables excepciones es el pabellón de Japón, donde su esfuerzo en accesibilidad a la comunicación se observa en el subtitulado en español y asientos reservados para personas con deficiencia auditiva en su audiovisual.
 
Consideramos que se han despilfarrado recursos en actos elitistas, mientras que los actos populares e infantiles son inaccesibles. Deploramos que se hayan tomado las decisiones para la accesibilidad a la comunicación, sin contar con la totalidad del colectivo de usuarios, provocando esta lamentable situación y menospreciando nuestro colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: