Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Dependencia: ni ayudas, ni empleo

Posted by asociacionmelody en agosto 19, 2008

La demora en la concesión de prestaciones empuja a los cuidadores a abandonar sus trabajos – La cifra de empleados a tiempo parcial para encargarse de los dependientes creció un 18,4% en 2007

Hace más de un año y medio que entró en vigor una ley que tiene el desempleo como otra dramática consecuencia.

 

María Poveda (La Razón Digital)
Madrid- La Encuesta de Población Activa (EPA) que difundió esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística revelaba un aumento de un 18,4 por ciento en el número de personas que optan por trabajar a tiempo parcial para poder así cuidar a familiares dependientes.Y es que parece que las ayudas a la dependencia que prometía la publicitada ley no llegan o no son suficientes.
Las familias que claman el fraude se cuentan por miles en todo el territorio. «Es una ley que parece que no existe», explica Carmen Flores, presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente.
Desde Barcelona, Antonio Moreno creó la plataforma «Los papás de Álex» para ayudar a resolver la pugna con la administración a familias con niños incapacitados. «Han jugado con las palabras para engañar a la gente», denuncia. Moreno está a la espera de juicio de su propio caso. Reclama con carácter retroactivo todo el dinero que ha dejado de ingresar en ayudas a la dependencia por retrasos de la Administración, que ha sido admitido a trámite por un juzgado de lo social de Barcelona.
Moreno dice que las irregularidades que se cometen son varias: «retrasos en los trámites, imposición de la ayuda -económica o residencial- cuando tendría que ser consensuada por ambas partes -Administración y familiares- y oferta de cuidadores no profesionales, entre otras».
Las tardanzas en toda la burocracia que implica la solicitud de ayuda es lo que más desespera a las familias. En Elche, la familia de Daniel, un chico de 23 años evaluado con el grado máximo de dependencia por su minusvalía, lleva todo el tiempo de vida de la ley reclamando la ayuda. Como explica José Juan Guilabert, el padre de Daniel, el Gobierno autonómico les ha pedido varias veces uno y mil papeles. Hartos de esperar, un año, seis meses y veintidós días después de la entrada en vigor de la norma, el 22 de mayo de este año fueron a una abogada a presentar un escrito. La batalla no es un capricho, pues la falta de ayudas tiene consecuencias en la vida de esta familia, ya que Daniel necesita un cuidador que 24 horas al día esté pendiente de él. Hasta que cumplió 21 años el chico fue a un colegio especial mientras su madre trabajaba. Al llegar a esta edad quedó a la espera de ser admitido en un centro de día, lo que motivó que su madre, Susi, tuviera que abandonar su empleo para atenderle.
Hace un mes, Daniel fue admitido en un centro especial, pero allí sólo acudirá seis horas diarias, así que, como mucho, su madre podrá optar a un empleo a tiempo parcial. Como ella, en España otras 384.100 personas trabajaron a tiempo parcial el año pasado para tener más tiempo y cuidar así a personas dependientes, según la EPA. La encuesta también señala que el 59,6 por ciento de las cuidadoras -en un 98 por ciento de los casos son mujeres-, considera que no hay «servicios adecuados» para la atención a personas dependientes y, en caso de existir, no pueden costearlos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: