Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La Expo de Zaragoza 2008 y las personas con diversidad funcional

Posted by asociacionmelody en julio 25, 2008

Expo-Zaragoza

Expo-Zaragoza

Información contenida en la página oficial de la Expo de Zaragoza:

Personas con discapacidad

Normativa y experiencia se unen en Expo Zaragoza 2008 para ofrecer todos los servicios que una persona con discapacidad pueda requerir en su visita a la Muestra. Cada tipología ha requerido de un estudio adecuado, con el fin de dar un servicio específico para cada una de ellas. La Expo ha trabajado con la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad para el buen desarrollo práctico de este ideal de accesibilidad máxima en el recinto. Con todo, Expo Zaragoza 2008 asegura a todos sus visitantes un acceso total, independientemente de sus características físicas.

Alojamiento
A través del teléfono 976 106 265 se puede recibir información específica para personas con discapacidad que busquen un alojamiento adaptado en la ciudad de Zaragoza.

Transporte
Todos los autobuses lanzadera que acercan a los visitantes a las puertas de la Expo desde los aparcamientos están adaptados a cualquier tipo de discapacidad. Incluyen equipamiento como reclinamiento y rampa lateral, contraste cromático y de textura, pulsadores en Braille y advertencia visual y acústica de aviso de parada. Asimismo, las líneas de autobús urbano que llegan a la Expo cuentan con un equipamiento adaptado semejante al anterior.

Por su parte, dos rutas de autobuses adaptados acercan a la Expo a todas las personas que requieran de estos servicios, recorriendo todos los barrios de Zaragoza.

En los dos aparcamientos para coches –el norte y el sur- existe una plaza de cada 35 adaptadas, siendo 122 en el aparcamiento norte y 156 en el sur.

La telecabina puede ser usada por cualquier persona al estar adaptada desde sus estaciones (con ascensor de acceso) hasta sus cabinas.

Las personas con discapacidad también pueden llegar a la Expo en barco, siendo esto posible en los de mayor envergadura, los catamaranes que cubren el recorrido desde el azud de Vadorrey hasta la puerta del Ebro en el meandro de Ranillas.

Entradas
Las personas con un 33% de minusvalía disponen de un descuento del 25% en el precio de la entrada a la Expo. Asimismo, los acompañantes de las personas con un 65% de discapacidad entrarán gratis al recinto. Este nivel de discapacidad se acredita presentando el correspondiente documento de la Seguridad Social o el equivalente de la comunidad autónoma.
Centros de atención para personas con discapacidad
Hay instalados cuatro puntos de atención a personas con discapacidad en la Expo, tres de ellos en las puertas (Ebro, Pabellón Puente y Torre del Agua) y uno junto al Acuario Fluvial. En estos centros se ofrecen los servicios de:

Información general del recinto y servicios específicos para personas con discapacidad.
Esquema táctil del recinto sobre lámina de piedra, desarrollado en colaboración con ONCE y ATADES y especialmente diseñado para apoyar la comprensión espacial de las personas con discapacidades visuales.
El mismo esquema táctil estará disponible en papel tratado en horno Fuser -sistema de impresión térmica para generar relieve-. El departamento de Publicaciones y Documentación difundirá estos planos entre las sedes de ONCE y en los CAD del recinto.
Préstamo de audio-guías, con audiodescripción adaptada para personas con discapacidad visual según la norma UNE 153020:2005. Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías. Disponibles en español, francés e inglés.
Préstamo de signo-guías: recurso en soporte PDA con vídeos explicativos en lengua de signos sobre diversos espacios e instalaciones. Disponible en lengua de signos española y sistema de signos internacional.
Préstamo de sillas de ruedas, de propulsión manual, ligeras (13,2 kg) y con gran capacidad de maniobrabilidad y flexión.
Servicio de localización para grupos de personas con discapacidad intelectual mediante pulseras identificativas. A este respecto, el personal de seguridad ha recibido formación especializada en atención a personas con discapacidad intelectual.
Por su parte, el centro situado junto al Acuario Fluvial, en la rampa de acceso a las plazas temáticas, cuenta con:

Espacio de reposo y cambio postural, orientado principalmente a personas con movilidad reducida y otras tipologías de discapacidad que precisen descanso aislado.
Área de higiene adaptada, para dar solución a personas con limitaciones funcionales susceptibles de precisar, en momentos puntuales, un nivel de aseo superior al que proporcionan los servicios exteriores.
Punto de coordinación del equipo de intérpretes de lengua de signos.
Punto de coordinación del equipo de subtitulado en directo.
Punto de coordinación de la unidad operativa.

Adaptaciones del recinto
Posibilidad de itinerario continuo, incluyendo escaleras exteriores compensadas con ascensor y dos sistemas de triple tapiz deslizante en rampa.
Cabina adaptada en todos los módulos de aseo.
Señalización con iconografía normalizada, diseñada en combinación cromática de alto contraste y contenido duplicado en relieve sobre la base de cada indicador.
Intérprete de lengua de signos en Faro de Iniciativas Ciudadanas, Palacio de Congresos y Tribuna del Agua.
Servicio de subtitulado en directo en Faro de Iniciativas Ciudadanas, Palacio de Congresos y Tribuna del Agua
Inducción magnética en taquillas, módulos, espacios escénicos y plazas temáticas.
Pantallas de información dinámica.
Megafonía.
Posibilidad de acceso a todos los pabellones, plazas temáticas y espectáculos celebrados en el recinto.
Puntos de restauración con menú adecuado para personas celíacas y espacios adaptables para personas con movilidad reducida.
Posibilidad de acceso a tiendas.
Posibilidad de acceso a espacios de descanso.

Voluntarios
1.093 personas estarán atentos al colectivo discapacitado que visite la Expo, ofreciendo servicios como comunicación basada en lenguaje de signos, orientación para personas con discapacidad visual o el apoyo a personas con movilidad reducida.

Dirección de la web de la Expo que contiene esta información y un vídeo sobre el acontecimiento en lenguaje de signos:

http://www.expozaragoza2008.es/Ayudaalvisitante/Personascondiscapacidad/seccion=785&idioma=es_ES.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: