Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Filósofos con discapacidad revolucionan la bioética

Posted by asociacionmelody en julio 25, 2008

UNED
Con un alto grado de discapacidad, la investigadora de la UNED, Soledad Arnau Ripollés, se ha convertido en la pionera de esta revolución que defiende un punto de vista muy distinto al de la bioética contemporánea.

 
 Cuestionan si la bioética actual que apoya los avances biotecnológicos no tiene un trasfondo de perjuicios y puede derivar en una nueva forma de discriminación sutil contra este colectivo.

Esta conferencia se enmarcaa dentro de la XV Semana de Ética y Filosofía Política organizada por la Asociación Española de Ética y Filosofía Política y la UNED.

Soledad Arnau Ripollés, investigadora de Dpto. de Filosofía Moral y Política de la UNED, tiene un alto grado de discapacidad y desde ese conocimiento teórico-práctico se ha convertido en la pionera de esta revolución que va ganando adeptos en Europa.

Esta investigadora realiza múltiples conferencias y acude a congresos en los que defiende un punto de vista muy distinto al de la Bioética contemporánea que parece, más bien, hacer resurgir el viejo y obsoleto modelo “modelo médico-rehabilitador”, que tenía como cometido principal “repara o rehabilitar” los cuerpos y/o mentes “defectuosos” de las personas con diversidad funcional.

Para empezar, reivindica el término diversidad funcional y denuncia la exclusión que la Filosofía ha hecho de las personas que se encuentran en esas circunstancias a quienes no ha considerado interlocutores válidos omitiéndoles del discurso filosófico, político y moral dominante.

La revolución empezó con La Convención de los Derechos Humanos de personas con discapacidad que aprobó la ONU en diciembre de 2006. A partir de entonces la discriminación de estas personas se puede interpretar como una vulneración, como una violación de los Derechos Humanos. En España, se dieron los primeros pasos con La ley de igualdad de oportunidades, no-discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad aprobada en 2003, en la que, por primera vez, se considera a las personas discapacitadas como un grupo social marginado. Esto supone que las injusticias o no-aplicación de leyes como la accesibilidad de los edificios, ya son injusticias sociales que vulneran la libertad de los individuos de deambular como el resto de los ciudadanos.

De todo esto se hablará en la Mesa Redonda Bioética y Diversidad, que tiene lugar hoy 27 de marzo en el Centro Asociado de la UNED de las Escuelas Pías, de 9.30 a 14 horas.

Intelectuales en el campo de la Bioética y los Derechos Humanos, algunos de ellos con diversidad funcional, podrán sobre la mesa cuestiones tan delicadas como la esterilización en España que realizará Javier Romañach, y donde denuncia la esterilización generalizada de personas con discapacidad intelectual que tiene mucho que ver no solo con la descendencia sino también con la sexualidad.

Xavier Etxebarría, catedrático de la universidad de Deusto, se adentra por un camino muy difícil que tiene que ver con la Ética de la diversidad: cuándo otros tienen que decidir por personas que no pueden valerse intelectualmente ¿Qué intereses priman? ¿Cómo respetar su grado de voluntad aunque no serán capaces de representarse a sí mismos? ¿Cómo se respetará su condición de plena ciudadanía?

Esta conferencia se enmarcaa dentro de la XV Semana de Ética y Filosofía Política organizada por la Asociación Española de Ética y Filosofía Política y la UNED.
Centro Asociado Escuelas Pías. C/ Tribulete 14. Entrada libre.

Anuncios

3 comentarios to “Filósofos con discapacidad revolucionan la bioética”

  1. roberto cordero cordero said

    actualmente realizo una tesis refernte a la discapacidad y la Bioética, tomando de la “web” las diferentes opiniones y ttemas escritos referente a esta seria y prolongada discriminación que tenemos desde México, mi país, quizás hasta la Patagonia. Desgraciadamente a nuestros paises latinos solo les interesa su bienestar político y la población que los ayuda a ser los políticos más tramposos y cobardes solo reciben el desden y más pobreza familiar,por esto un discapacitado con más razón,no interesamos y nos consideran una carga para el “erario”que ellos manejan, solo unos cuantos son privilegiados por que su entorno familiar le ayuda asobresalir y destacar, de ahí en adelante todo es “miseria y pobreza “, carecemos de todo, pero no doblo la cerviz ante nadie. No deseo que esto se sienta como remordimiento y causal de odio, no es mi intención, solo un reclamo al derecho de una vida mejor, para morir de forma adecuada y no de “limosnas”,que tenga uno para sus propios funerales y no pedir “frias” a nadie, menos a los políticos que viven y mueren como reyes, ¿acaso esto es justo?…

    atte. Roberto Cordero Cordero
    berthos4@hotmail.com

  2. roberto cordero cordero said

    Intentando considerar la situaciòn econòmica de mi paìs, considero que a mis compañeros discapacitados, contandome entre ellos nuestras oportunidades seràn màs dràsticas y miseras considerando como actuan nuestra clase politica, ellos tienen en sus manos la oportunidad de ser leales servidores del pueblo que los eligiò´pero todo lo tuercen para su conveniencia, si se olvidan del pueblo que cada día trabaja màs bajo un salario que no amerita su esfuerzo, llegan cansados y sin ganas de atender a sus hijos, que serà para nosotros que no tenemos oportunidad de ningun trabajo digno y que nos permita resolver nuestras necesidades màs apremiantes. Terminè el 17 de octubre una secuencia Bioètica y espero publicarla en un diario local´si es posible, no enjuicio, solo les recuerdo a los que se dedican al sistema sanitario y politico para poder contar con màs acceso a programas de capacitaciòn tècnica que nos permita ser mejores obreros, ya no màs capacitaciòn sin ningùn sentido o secuencia de obsequios politicos donde nosotros segùn ellos somos los hèroes,los dignos de aplaudir y admirar, demagogia pura que no llena nuestros estòmagos vacios, nuestras sillas no adecuadas, creo es tiempo de parar èsto, mi refigerador sigue vacìo de comida adecuada asì como no contar con el remedio para ello por estoy olvidado, seguimos siendo ” los ultimos de la ùltimas filas de sillas ” , sentados esperando un cambio de pensamiento politico, creo le estoy pidiendo peras al olmo o seguirè soñando, pero de lo que estoy seguro que los 40 años de discapacidad me han permitido a pesar de la cronocidad de mi discapacidad que no estoy inerme y seguirè luchando por ” UNA VIDA DIGNA ” para ” NOSOTROS, LOS OTROS “. Gracias Dios nos bendiga.

  3. BUENO, UN AÑO MAS PARA SEGUIR VIENDO Y SINTIENDO LA INTOLERANCIA DE LOS POLITICOS DE MI PAIS, ACABAN DE INAUGURAR PARA LOS DISCAPACITADOS UN ELEVADOR CON COSTO DE DOS MILLONES DE PESOS Y YA SE DESCOMPUSO, TOMARON T.V. LOS PORMENORES DEL HECHO, LAS BANQUETAS ROTAS DE SIEMPRE SIN RAMPA, OTRAS CON RAMPAS QUE PARECEN PIRAMIDES, QUIEN LAS SUBE ¡¡¡ ESTAMOS EN UN ESTADO DONDE HABRA ELECCIONES EN TODO NIVEL, CON UN DERROCHE DE RECURSOS ECONOMICOS QUE AL FINAL SE VA TODA LA PROPAGANDA A LA BASURA Y GANA EL QUE MAS EXITO TUVO EN SGUIR CORROMPIENDO
    EL HAMBRE DEL PUEBLO. EL POLITICO QUE COMO ANIMAL SAPROFITO VIVIRA DEL SUDOR LABORAL DEL OBRERO TRISTE Y TRIPAS COMO LEONES RUGIENDO POR EL HAMBRE QUE SIEMPRE LO ACOMPAÑA: UN TRISTE CAFE Y UN PAN BLANCO, Y A VECES SOLO UN TRAGO DE AGUA.
    EL POLITICO PASARA DE TRES A SEIS AÑOS ACOMODANDO EL INTELECTO EN QUE RESTAURANT DE POSTIN COMERA MAÑANA. TODOS EN LAS CAMPAÑAS SUENAN LA MISMA CAMPANA. A VECES CON DIFERENTE TONO, PERO AL FINAL SIGUE SIENDO SONAR DE CAMPANA. CON EL 30% DEL 100 DE VOTOS SE CONGRATULAN. SE LO REPARTEN COMO PASTEL SIN MERENGUE Y RELLENO,VIOLAN LA CONSTITUCION. PARA ELLOS QUE CARECEN DE VERGUENZA LA SUMAN A SU GRAN RIQUEZA POLITICA, TANTO ECONOMICA COMO CINICA. LOS PROBLEMAS DEL MIGRANTE ES POR FALTA DE TRABAJO REMUNERADO QUE LO DETENGA, MIENTRAS UN SECRETARIO DE GOBIERNO GANA MILLONES ANUALES EL OBRERO NO LLEGA A 20 O 30MIL ANUALES, VIVE EN LA MISERIA. NOSOTROS. LOS OTROS¡¡¡¡ QUE OPORTUNIDADES LABORALES =====000000 ASI ESTAMOS,
    QUIZAS MAS OLVIDADOS. POR FAVOR AYUDENME A TENER UNA EMISORA QUE SEA LA VOZ DE TODOS MIS COMPAÑEROS EN SUS NECECIDADES MAS APREMIANTES, CONTAR CCON APOYO POLITICO EN DIPUTADOS LOCALES, ESTATALES Y FEDERALES PARA DESDE ESA TRIBUNA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS Y TENER UNA MEJOR VIDA DIGNA, PRONTO ESTARE CON MI DIOS, PERO ANTES DESEO DEJAR UNA HUELLA QUE MELLE LA CONCIENCIA DE LOS QUE MUCHO TIENEN Y APORTAN EN PEQUEÑAS MIGAJAS SOLO PARA NO PAGAR EL IMPUESTO DE LO QUE EN REALIDAD GANAN, POR ESO TENEMOS UN PAIS DONDE HAY MAS MILLONARIOS Y EL PRIMERO DEL MUNDO, ¡¡ QUE GRACIOSO, TODA MI NACION AMADA EN POBREZA Y CONTAMOS CON EL NUMERO UNO EN MILLONES. ES TRISTE PERO ES LA REALIDAD DE UNA BIOETICA FUNDAMENTADA EN LOS DERECHOS DE LOS NECESITADOS TODEUM AL ENFERMO GENERALIZANDO SUS ENFERMEDADES EN TODO NIVEL. PORQUE HASTA EL APARENTE SANO ESTA ENFERMO SOMATICAMENTE HABLANDO. ESTE ES UN PUNTO DE VISTA Y LO EXPONGO. ATTE ROBERTO CORDERO CORDERO MURILLO 504 COL. VIAS FERREAS C.P. 91713 ENTRE HEROISMO Y PATRIOTISMO, VERACRUZ, VER. A 27 DE ABRIL DEL 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: