Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Bajo peso al nacer y prematuridad elevan el riesgo de autismo

Posted by asociacionmelody en julio 25, 2008

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) – El bajo peso al nacer y el parto prematuro aumentan la probabilidad de que un bebé sea autista, sobre todo en las niñas, informaron dos investigadoras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“Los pediatras son quizás muy sensibles al hecho de que los niños con bajo peso al nacer o los nacidos muy prematuramente tienen necesidades especiales de desarrollo”, dijo a Reuters Health la doctora Diana Schendel, del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, de los CDC.

“Este estudio respalda la noción de que ellos no deberían subestimar los aspectos conductuales del desarrollo”, agregó.

La investigadora señaló que mientras los varones superan en cantidad a las mujeres en la población general de niños con autismo, los médicos “atenderán a la misma cantidad de niños y niñas” con autismo en la población pediátrica con bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, según el nuevo estudio.

Schendel y su colega Tanya Karapurkar Bhasin compararon a 565 niños autistas con 578 chicos de la misma edad sin autismo. Todos habían nacido en Atlanta entre 1981 y 1993.

Las autoras hallaron que entre los niños de bajo peso al nacer y prematuros, el autismo era menos frecuente que otras discapacidades del desarrollo, como la parálisis cerebral o la pérdida de audición o visión.

Pero los niños que habían nacido con menos de 2.500 gramos tenían el doble de riesgo de desarrollar autismo que aquellos con un peso normal al nacer. Y los chicos que habían nacido antes de la semana 33 de gestación eran dos veces más propensos a desarrollar autismo que los nacidos a término.

Las niñas tenían mayor riesgo que los varones.

Por ejemplo, las niñas que habían nacido con bajo peso eran cuatro veces más propensas a tener autismo con retraso mental u otras discapacidades del desarrollo que las que habían nacido con mayor peso.

Los resultados respaldan la hipótesis de que los varones y las mujeres poseen distintas “vías causales del autismo”, escribieron las autoras en la revista Pediatrics.

Las niñas, opinaron las expertas, serían más propensas que los varones a necesitar de una “agresión prenatal”, como el retraso del desarrollo, para desarrollar autismo.

Las autoras investigan esta y otras hipótesis en el llamado Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano, un trabajo a cinco años de los CDC con 2.700 niños de 2 a 5 años. El estudio será la mayor colaboración científica realizada hasta la fecha sobre las causas del autismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: