Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Emilia, tras diez años sin salir del piso, reclama una solución

Posted by asociacionmelody en mayo 26, 2008

La Opinión de Málaga

La Junta y el Ayuntamiento buscan una salida para esta enferma de 73 años, postrada en cama desde hace una década y que acaba de perder a su marido ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Como en un cuento de Dickens, todas las circunstancias adversas se han cebado con Emilia González: Lleva diez años sin salir de su piso, situado en la octava planta del número 27 de la calle Cabriel. Fue entonces cuando un accidente de coche le dejó postrada en la cama y ahora tiene comienzo de alzheimer. En nada ayuda a su situación el hecho de que, desde hace veinte años, el bloque esté sin ascensores.
Además, vive con una hija y un nieto autista menor de edad y hace más de una año que el bloque no tiene electricidad por un incendio en el cuarto de contadores (el Ayuntamiento está a punto de reinstalar la luz).
Por si no fuera suficiente, hace 15 días perdió a su marido José, una de sus principales ayudas, y dada su situación no pudo acudir al entierro.
En junio de 2000, Emilia fue una de las vecinas visitadas por el actual alcalde de Málaga, quien aseguró que le buscaría una solución. Desde entonces, cuatro de las personas mayores a quienes visitó fallecieron sin poder disfrutar de los ascensores.
Ahora, a oscuras y en un piso en el que la penuria se palpa, la situación de Emilia González se ha agravado.
Esta misma semana, la asociación de vecinos de La Palma ha dado la voz de alarma y se ha reunido con la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefa López; la concejala de La Palma-Palmilla, Mari Ángeles Arroyo y representantes de los servicios sociales, para buscarle una solución.
“La respuesta de la Junta de Andalucía ha sido que, mientras el bloque se rehabilita, que se vea si puede acceder a una plaza en una residencia de ancianos”, explica Francisco Aguado, presidente de la asociación de vecinos de La Palma. Aguado ha transmitido sin embargo el temor de la familia de la enferma de que “ella ingrese en la residencia de ancianos y no sea de forma temporal, sino que se quede ya allí para siempre”.
La asociación de vecinos recuerda que lleva “muchos años” pidiendo el realojo del reducido número de familias que son propietarios legales de una vivienda en el bloque de la calle Cabriel, 27. Francisco Aguado recordó que sólo 6 familias de los 53 pisos del edificio son propietarios legales. “Pero la Junta siempre responde que no dispone de viviendas”.
Por parte del Ayuntamiento, la concejala de La Palma-Palmilla ha resaltado que tratará de buscarle una casa a Emilia, su hija y su nieto en una planta baja, mientras se rehabilita el bloque. “La semana que viene hemos quedado en reunirnos con toda la familia”, precisó la concejala, que recordó que en otra ocasión el Consistorio estuvo a punto de darle una vivienda en una planta baja a Emilia González, pero fue tomada por unos ´okupas´.
En otoño del año pasado, el Ayuntamiento anunció formalmente que llevaría a cabo en solitario la rehabilitación de este bloque, uno de los más dañados de La Palma. En breve estará listo el primer paso  la red eléctrica está casi a punto y Emilia volverá a tener luz, pero sigue atrapada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: