Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El Cermi denuncia la inaccesibilidad generalizada de los museos de España

Posted by asociacionmelody en mayo 26, 2008

Museo Reina Sofa

Museo Reina Sofía

Lola Gil / Madrid- 19/05/2008
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la inaccesibilidad generalizada de los museos y espacios expositivos, que dificultan o impiden el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de bienes culturales.

Seún señala el Cermi, no existen datos fiables del estado de situación de los museos españoles desde el punto de vista de la accesibilidad, pero son muchas las quejas y reclamaciones de personas con discapacidad que no pueden acudir a estos centros de arte por las barreras que presentan.

Los problemas de accesibilidad son tanto arquitectónicos como de barreras de comunicación. Espacios inaccesibles para personas con dificultades de movilidad, sistemas de ventas de entradas en taquilla o telemáticos con enormes barreras, páginas de Internet no accesibles, etc.

Para las personas con discapacidad sensorial, las dificultades no son menores. Apenas ningún museo en España dispone de forma regular y permanente de sistemas alternativos de comunicación o de información en formato accesible, por lo que las personas con discapacidad auditiva y visual no pueden acceder plenamente a estas manifestaciones artísticas.

Ejemplo de inaccesibilidad es el Museo Nacional de Antropología, con sede en Madrid, cuya falta de condiciones ha sido denunciada por el Cermi ante el Defensor del Pueblo y el Consejo Nacional de la Discapacidad.

Plan de Accesibilidad a Museos
 
Ante esta situación tan desalentadora, el Cermi reclama al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a la Red de Museos, que venga precedido de una auditoría integral del estado de situación de los museos españoles desde el punto de vista de la accesibilidad universal.

Asimismo, exige que todos los museos nacionales, que gestiona el Ministerio, adopten con urgencia planes específicos de accesibilidad que solventen lo problemas de barreras que siguen presentando.

Sólo de este modo podremos avanzar en hacer de los museos y espacios expositivos lugares o ámbitos inclusivos y sin restricciones para una parte importante de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: