Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El síndrome de Down y su mundo emocional

Posted by asociacionmelody en mayo 5, 2008

Guadalupe Morales Martínez, Ernesto Octavio López Ramírez
La llegada de un hijo con síndrome de Down (SD) a una familia, desencadena una serie de emociones -generalmente negativas- tanto en los padres como en los familiares del recién nacido, que casi siempre afectan el desarrollo emocional del niño o niña que padece este trastorno.

Este libro presenta información básica sobre las características generales del SD, con el fin de facilitar a los psicólogos, maestros de educación especial trabajadores sociales y padres de familia, la comprensión de sus aspectos psicológicos, educativos y conductuales. Para ello se introduce al lector en el conocimiento elemental de la genética humana, desde el origen del síndrome hasta los resultados de las más recientes investigaciones que se han efectuado en los campos de la emoción y el deterioro cognitivo.

Los hallazgos de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo, emocional y conductual en las personas con SD se muestran en la primera parte del libro, y de manera especial se expone el estudio del reconocimiento facial emocional en personas con SD, desde una perspectiva cognitiva.

En la segunda parte se analiza la crisis de aceptación que enfrentan los padres de niños con SD y se dan alternativas para superarla. Para contribuir a resolver este problema, se hace una propuesta , desde la psicología cognitiva, para el diseño de programas de intervención para padres. El texto no se limita al diseño de programas en forma teórica, sino que lo ejemplifica gráficamente para dar al lector elementos prácticos que le sean de utilidad en los ámbitos clínico, educativo y familiar.
Contenido:

Parte 1:Generalidades y perspectivas de investigación: la percepción de las emociones y el síndrome de Down
1) El síndrome de Down: un camino diferente
2) Síndrome de Down: emoción, cognición y conducta
3) El estudio cognitivo de la emoción y el síndrome de Down

Parte II: Paternidad y síndrome de Down: una perspectiva cognitiva
4) Paternidad y síndrome de Down: el camino a la aceptación
5) Propuesta cognitiva para el diseño de programas de intervención para padres
6) Ejemplo de un programa de intervención: paternidad y síndrome de Down

Apéndices
A: Los orígenes de la vida
B: material del programa de capacitación para padres
 

Precio (Euros) 
 
16.44
(con IVA)
 
15.81 
(sin IVA)
 
ISBN(13):9789682473203
Editorial:Trillas

5 comentarios to “El síndrome de Down y su mundo emocional”

  1. JESIBEL said

    Buenos dias:

    Mi nombre es jesibel Rodriguez Hernandez, vivo en camuy, Puerto Rico. En mi hogar hacen 10 años Dios nos dio la bendicion de enviarnos anuestro hogar una hermosa niña con Sindrome Down, Ella es una niña super independiente y es igual que nosotras. en mi opinion yo creo que el impedimento mas grande se lo impone la familia, ya que en el caso de mi hermanita siempre la tratamos igual que a nosotras y eso la ha hecho super especial y una chica normal.

  2. Mariela said

    Mi nombre es Mariela Alejandra tengo 26 años soy madre soltera y a mi vida llego una niña con Sindorme de Down para ser sincera al comienzo tuve mucho miedo pero ahora como va creciendo Mariapaz mi hija con S.D. me doy cuenta que con amor y mucha paciencia estos niños pueden ser tan igual a los demas .
    Son niños tiernos y tan llenos de amor que al menos para mi es mi regalito de Dios es mi reto al que ya no tengo miedo porque va creciendo cada vez mas fuerte y sana.

  3. hola estoy muy interesada en el material que tienes y en empaparme de tus conocimientos ya que tengo una alumna de 5 años con sindrome Down. gracias

  4. Álicia said

    Hola mi nombre es Rita y soy de perú iquitos tengo una miña con sindrome de down y recien lo estoy superando le doy gracias a dios por tener el apoyo de mi parEja y de mi familia gracias a dios por darme fuerzas por este gran reto y por darme una niña
    muy preciosa… a todas las mamitas que tinen este mismo reto les digo que ,Dios es el umico que sabe porque nos manda este tesoro tan grande. bye ….

Responder

 
