Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Un atleta con discapacidad intelectual defiende su título de campeón de España absoluto de salto de longitud

Posted by asociacionmelody en abril 13, 2008

 

SERVIMEDIA

Mañana en Valencia

 

MADRID, 22-FEB-2008

El atleta con discapacidad intelectual José Antonio Expósito defenderá mañana en el Palacio Velódromo Luis Puig de Valencia su título de campeón de España absoluto de salto de longitud en pista cubierta, para lo cual se enfrentará a nueve deportistas sin discapacidad.

El año pasado, Expósito logró un hito histórico para el deporte paralímpico español, ya que subió a lo más alto del podio en el salto de longitud del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, con una mejor marca de 7,62 metros.

El atleta murciano logró la medalla de oro al saltar seis centímetros más que el subcampeón, Héctor Sánchez, quien realizó su mejor marca personal, con 7,56 metros.

Anteriormente, Expósito ya compitió en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre de 2002, disputado en el Estadio Helmántico de Salamanca y donde alcanzó las semifinales de los 100 y los 200 metros.

Después, consiguió la marca acreditada para el salto de longitud del Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta de 2005, pero una rotura de menisco en su pierna de batida le impitió participar.

Esta vez, Expósito parte con la tercera mejor marca de los 10 atletas españoles acreditados, si bien competirán además dos saltadores cubanos y un hondureño.

Expósito, del club Puerto Alicante OHL, ha conseguido esta temporada saltar hasta 7,50 metros, frente a los 7,58 de Joan Lino (medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004) y los 7,84 de Luis Felipe Méliz.

OTROS PARALÍMPICOS  Expósito es el tercer deportista con discapacidad que participa en un campeonato de España absoluto de atletismo. El primero de ellos fue el discapacitado físico Javier Conde, doble campeón paralímpico de maratón y que estuvo en los de pista cubierta de 1991 y 1994, ambos celebrados en Sevilla y en los que disputó los 3.000 metros, aunque sólo pudo llegar a la final en una ocasión.

Además, Conde, uno de los pocos atletas paralímpicos españoles que se dedican al deporte de forma profesional, también participó en los Campeonatos de España Absolutos al Aire Libre de 1991 (disputado en Barcelona), 1992 (Valencia) y 1993 (Gandía).

En Barcelona quedó eliminado en las semifinales de los 1.500 metros, mientras que en las otras dos ediciones compitió en los 10.000 metros e hizo su mejor puesto en Gandía, cuando quedó décimo en una carrera ganada por el gallego Alejandro Gómez.

El segundo atleta paralímpico en participar en este tipo de competiciones fue el también discapacitado físico Rubén Álvarez, que disfrutó de sus mejores momentos cuando residió como interno en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona).

Este atleta con parálisis braquial fue campeón de salto de longitud en el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta celebrado en San Sebastián en 1995, con una marca de 7,17 metros y cuando entonces tenía sólo 19 años.

Después, Álvarez participó en el Campeonato de España Absoluto disputado en Anoeta (San Sebastián) en 1998, donde acabó octavo en el salto de longitud, con 7,48 metros como mejor marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: