Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

SORDERA. Comunicación y aprendizaje

Posted by asociacionmelody en abril 13, 2008

 

AUTOR/-ES: Silvestre, S. 
ISBN: 844580607-6
IDIOMA: Castellano 
CODIGO: 1 PAGINAS: 176
AÑO: 2003 
FIGURAS: 23 en b/n 
EDICION: 1ª  
DIMENSIONES: 17×24 cm 
ENCUADERNACION: Rústica

PVP: 30,10 €
– iva incluido-

DE INTERES PARA: – Estudiantes de pedagogía, psicología, logopedia.- Profesionales de estas materias. 
  

PUNTOS CLAVE: – Los autores reflejan su experiencia psicoeducativa con el alumnado sordo y en el Grupo de Investigación sobre Sorderas y Trastornos en la Adquisición del Lenguaje. – Destaca la importancia de la atención a tiempo por la mayor disponibilidad para el aprendizaje en los primeros años de vida. – Revisa la evolución del niño sordo en sus dimensiones lingüística, cognitiva y socioafectiva. – Expone la educación del alumnado sordo en la modalidad de integración escolar. – Trata también el aprendizaje de la lengua escrita.
 
CONTENIDOS:  Los autores reflejan su experiencia psicoeducativa en el campo del alumnado sordo y, actualmente, en el Grupo de Investigación sobre Sorderas y Trastornos en la Adquisición del Lenguaje (GISTAL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profundiza en algunos aspectos, no sólo del desarrollo psíquico y lingüístico del alumnado sordo, sino también de las actitudes y formas de comunicar que la sordera provoca en el mundo de los oyentes y padres. Compagina los datos respecto al estado actual del conocimiento sobre el desarrollo de la persona sorda con la explicación algo más extensa de algunos estudios que sugieren el análisis de sus procesos psíquicos y lingüísticos o procedimientos educativos concretos. Entre las condiciones educativas que tienen mayor influencia en el desarrollo de la criatura sorda está, sin duda, la atención a tiempo por haber una mayor disponibilidad para los aprendizajes en los primeros años de vida. Se revisan los elementos sobre la evolución de la criatura sorda en sus dimensiones lingüística, cognitiva y socioafectiva, respectivamente, desde una perspectiva global que da cuenta de las necesidades educativas que se plantean para el óptimo desarrollo de cada una de las dimensiones psíquicas. Expone la educación del alumnado sordo en la modalidad de integración escolar. Trata también el aprendizaje de la lengua escrita, tema de capital importancia no sólo para la integración escolar, sino también para la culturalización de la persona sorda.
 
INDICE: 1. Implicaciones de la sordera. 2. Desarrollo de la criatura sorda durante los primeros años de vida. 3. Adquisición del lenguaje oral en el alumnado con sordera prelocutiva. 4. Desarrollo cognitivo en el alumnado sordo. 5. Evolución social y afectiva. 6. Valoración de las necesidades educativas y orientación psicopedagógica. 7. Escuela integradora. 8. Apropiación de la lengua escrita. 9. Comprensión y producción de textos. 10. Adquisiciones escolares: aprendizaje de las matemáticas. 11. El caso de Mario. Índice alfabético de materias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: