Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Guipúzcoa desarrolla una red de senderos adaptados

Posted by asociacionmelody en abril 13, 2008

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha puesto en marcha la red de senderos naturales adaptados en los parques naturales de Aizkorri, Aralar, Pagoeta y Aiako Harria. El itinerario seleccionado en el Parque Natural de Aizkorri, cuya ejecución está ya avanzada, es el antiguo camino que une el Santuario de Arantzazu con el caserío de Gomistegi.

Polibea
17/03/2008

Con el objetivo de acercar la población al medio rural, la dirección de Montes y Medio Natural del Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Guipúzcoa, está promoviendo este proyecto con el que se creará una Red de Paseos para Tod@s que asegure la accesibilidad universal en algunos tramos de los entornos más significativos del territorio guipuzcoano.
Para desarrollar este proyecto se han definido las características que deben cumplir los paseos para que sean adecuados para todas las personas. Para ello, se han tenido en cuenta las necesidades de los principales tipos de diversidad funcional: física (movilidad reducida: usuarios de sillas de ruedas/muletas, personas de edad avanzada, etc.), visual, auditiva y/o intelectual (personas que tienen un menor grado de comprensión, orientación y capacidad de toma de decisiones).

A la hora de cubrir estas necesidades, se han definido criterios específicos en los siguientes ámbitos: aparcamiento, adecuación del pavimento, anchura del camino, adecuación de desniveles, puertas y vallados, información y zonas de descanso, mobiliario, seguridad, servicios e iluminación.

Criterios de selección de los itinerarios
Para realizar una primera selección de paseos, se ha partido de los Parques Naturales de Guipúzcoa. Los criterios que se han seguido para la selección de los respectivos itinerarios en cada Parque Natural han sido los siguientes:

• Buen acceso al itinerario desde la carretera.
• El itinerario presenta gran interés natural, además del cultural e histórico.
• La adecuación del recorrido no supone grandes actuaciones sobre el terreno.
• La longitud del itinerario oscila entre los 2 y 3,5 kilómetros aproximadamente.

En base a estos criterios, se ha realizado una primera selección de cuatro recorridos ubicados en los Parques Naturales de Guipúzcoa: Aizkorri, Aralar, Pagoeta y Aiako Harria.

El primer itinerario seleccionado se encuentra en el Parque Natural de Aizkorri , cuya ejecución está ya avanzada, y es el antiguo camino que une el Santuario de Arantzazu con el caserío de Gomistegi, actual Escuela de Pastores. Se trata de un paseo con gran interés histórico que une dos puntos de alto atractivo. La longitud del mismo es de 1.865 metros, de los cuales 1.125m, discurren por el monte y los 740m que llevan a la Escuela de Pastores están asfaltados y su adaptación permitirá a las numerosas personas que se acerquen al Santuario disfrutar de un entorno natural inigualable, resultando una alternativa a las salidas de monte habituales del entorno.

El segundo sendero natural adaptado se realizará desde Abaltzisketa a la ermita de Larraitz, en los altos del Parque de Aralar. Aquí se trabajará en la adecuación de senderos en Pagoeta y en Aiako Harria. El plan de cuatro recorridos ya está aprobado y se estudiará la posibilidad de crear en el futuro una red que cubra toda Guipúzcoa.

Más información:
Oficina Turismo Oñati: 943 783 453

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: