Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Una joven lleva seis años ‘atada’ a su madre, enferma de esclerosis

Posted by asociacionmelody en marzo 11, 2008

Patricia dejó sus estudios de Derecho en la facultad de Santiago por ser incompatible con un trabajo que sobrelleva los 365 del año ·· No sale apenas de casa, al contar sólo con la ayuda de dos auxiliares unas horas ·· Denuncia que la Ley de Dependencia “es sólo propaganda”

 En El Correo Gallego, 27.2.2008:
REDACCIÓN • SANTIAGO
Toda enfermedad incapacitante es cruel, no sólo para el que la padece sino para su familia. Pero el caso de Patricia, de sólo 28 años, es sobrecogedor, ya que hace seis años dejó la prometedora carrera de Derecho que estaba estudiando en Santiago para cuidar a su madre, con esclerosis lateral amiotrófica. Esta joven vive por y para su madre, Carmen, de sólo 55 años, encamada e inmóvil.

Todo comenzó hace seis años, cuando Carmen comenzó a perder movilidad. “Al principio no movía un pie. Después una pierna, la otra… Lleva cinco años en cama, alimentándose con un aparato y otro que le ayuda a respirar”, comenta Patricia, todo un ejemplo de entereza y sensibilidad, ya que a pesar de que su madre además de estar completamente inmóvil y no poder hablar ni ver, no duda en acercarse a su cama para comentarle qué le parece que hagan una foto de la habitación. “Mi madre se emocionó, echó una lágrima; pero podéis entrar”, dice a la redactora y al fotógrafo.

Y es que esta cruel enfermedad neurodegenerativa incapacita el cuerpo pero no la mente. Los expertos aseguran que en este tipo de esclerosis las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, es decir la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalterables.

Por este motivo, Patricia es reacia a llevar a su madre a una residencia. “Sólo en una ocasión conté con una ayuda municipal para un programa de respiro familiar. A los dos días fui a ver a mi madre y cuando vi que tenía pestañas metidas en los ojos, y que estaba en una postura incómoda, me la llevé para casa”.

Los años que lleva atendiendo a su madre le hacen saber qué hacer, cómo cuidarla… “A veces parece que sé más que un médico, y desde luego que una enfermera o auxiliar”, dice sin un ápice de soberbia. Ella, mejor que nadie, sabe que su madre sufre y también que no querría estar en una residencia.

“Aquí no sólo está mejor cuidada por mí, que la conozco, sino que tiene mi cariño. Como a su lado, veo la televisión en su habitación, le hablo… Sé que ella me escucha porque cuando se emociona, llora”, relata.

La vida de Patricia ha sido muy dura. Además de dejar sus estudios ha tenido que llevar sobre su espalda toda la enfermedad de su madre. “Sólo tengo un tío, hermano de mi madre, pero nadie más. Mi novio me dejó al no poder aguantar la vida que llevaba por cuidar de mi madre, y los amigos tienen sus vidas… poco a poco te vas quedando sola”.

Cuando le preguntan cuándo fue la última vez que tuvo un día para ella, Patricia sonríe. “¿Un día entero?… Ni una tarde. Las pocas veces que salgo de casa, para hacer la compra o ir al médico, no me muevo de Milladoiro por si acaso le pasa algo a mi madre”.

Pero la vida de esta joven no sólo es difícil por este motivo, ya que tampoco cuenta con medios para “retomar mis estudios o tan siquiera trabajar unas horas. Sólo contamos con la pensión de mi madre, de 780 euros, y el alquiler de este piso es de 315”.

Aunque veía la Ley de Dependencia como la única salida a su situación, Patricia denuncia que para ella “es propaganda”. “A mi madre sólo le reconocen un 89% de incapacidad, con lo que por ley le corresponderán 500 euros, aunque le restan de la pensión un 33% para pagar un auxiliar, ya que me quitarían los que vienen a través del PAD (Programa de Ayuda a Domicilio), ¿qué me queda? “, dice a punto de derrumbarse.

Responder

 
