Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

La fundación ONCE presenta el proyecto INREDIS

Posted by asociacionmelody en febrero 12, 2008

Objetivo: que las personas con discapacidad puedan acceder a la Sociedad de la Información

(Madrid, 07 de Febrero 2008)

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, presentó hoy en Madrid el Proyecto Inredis, una iniciativa “que nace con vocación de desarrollar y ofrecer respuestas globales y sostenibles que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información”.

Durán, que hizo esta exposición en el transcurso de la charla que bajo el título de “Trabajo, corazón y vida saludable” celebró hoy el Foro de Innovación de Vodafone España en un hotel de la capital, puntualizó que el citado proyecto “tiene como meta el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno”.

En este sentido, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE reconoció que “las tecnologías han supuesto grandes avances en la vida independiente de las personas con necesidades especiales, pero la mayoría de las veces, estos avances se han producido por casualidad y, ante la ausencia de criterios afianzados de diseño para todos y ayudas técnicas complementarias”.

Según Durán, esto ha provocado una considerable disminución de oportunidades de participación de un amplio grupo de ciudadanos en el que se incluyen las personas con discapacidad.

A su juicio, “esta situación abre un importante campo de actuación para procesos emprendedores que puedan combinar las nuevas tecnologías, las demandas del mercado y las garantías de no discriminación y cohesión social, creando productos y servicios específicos o diseñándolos teniendo en cuenta la diversidad desde un enfoque de accesibilidad universal”.

Como respuesta a esta situación nació el proyecto Inredis (Interfaces de Relación entre el entorno y las personas con Discapacidad) que, tal y como explicó Alberto Durán, “garantizará la influencia de los usuarios en la investigación y el desarrollo de productos y aplicaciones tecnológicas, mediante la incorporación de las personas con discapacidad en el proceso de desarrollo de los nuevos productos y de adaptación de los existentes”.

Asimismo, añadió Durán, “analizará las tecnologías emergentes y la forma en que dichas tecnologías pueden ser generadoras de nuevos productos y servicios para el colectivo de personas con discapacidad y mayores”, por lo que “se trata de anticiparse a través de un enfoque experimental y prospectivo orientado a generar tecnologías inclusivas”.

El proyecto se fundamenta en la participación activa de un grupo representativo de casi mil quinientos usuarios con diversidad funcional, que van a contribuir a delimitar las necesidades reales de tecnología, las principales líneas de investigación, y el desarrollo de plataformas experimentales.

“De hecho”, puntualizó Durán, “se trata del primer proyecto de investigación básica de gran alcance liderado por el colectivo de usuarios con discapacidad, promovido fundamentalmente desde la Fundación ONCE”.

Por último, Durán aseguró que “el proyecto Inredis supone un reenfoque de la aplicación de la tecnología para facilitar el acceso de todas las personas a la sociedad de la información y sus ventajas. Hasta el momento siempre se ha tendido a plasmar los avances tecnológicos en forma de modificaciones de un producto para que éste fuera utilizable por personas con discapacidad” pero “este tipo de soluciones no permite el desarrollo de una tecnología de comunicaciones estándar que sirva para operar con cualquier tipo de dispositivo”, se lamentó.

El proyecto Inredis se gestiona mediante un consorcio empresarial, que favorecerá el desarrollo de productos adecuados a las necesidades reales de los usuarios con diversidad funcional, y mejorará la relación de todos los ciudadanos con los sistemas de información del entorno.

Este consorcio está liderado por Technosite, la empresa tecnológica de la Fundación ONCE, y cuenta con grandes corporaciones como Vodafone o Inabensa; entidades financieras, como La Caixa y Bankinter; y empresas de tecnología, como Ibermática, Alma o TMT Factory. En el proyecto participarán también un amplio grupo de organismos públicos de investigación y centros de investigación tecnológica, distribuidos en todo el territorio nacional.

Las líneas de investigación del proyecto versan sobre la seguridad, los dispositivos, los posibles canales de interacción, los protocolos de comunicación e interoperabilidad de sistemas y su aplicación en varios ámbitos relacionados con la discapacidad y la inclusión de los usuarios con discapacidad en la sociedad de la información, entre ellos la domótica, la inmótica, la telefonía móvil, la movilidad urbana y local, la información sobre compras, la banca y la televisión digital.

Para la realización de esta investigación básica, el Consorcio Inredis dispone de un presupuesto que asciende a 23,6 millones de euros, que se ejecutará a lo largo de los años 2007- 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: