Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Un Mouse “virtual” que facilita el acceso a las nuevas tecnologías

Posted by asociacionmelody en febrero 6, 2008

(Europapress)

 La Universidad de Lleida presentó hoy un \’mouse\’ virtual que facilita el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad.

El invento se trata de un ratón que reacciona a los movimientos de la cara y de la cabeza de los usuarios con discapacidad motriz, gracias a la ayuda de una \’webcam\’.

El proyecto, que se ha desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra Indra-Fundación Adecco, según explicó el profesor de la Universidad de Lleida, el doctor Jordi Palacín, “mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el \’mouse\’ virtual”.

Además, “una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema. Esta aplicación ayudará a las más de 1.824.000 personas — un 3,3 por ciento de la población– con dificultades de movilidad que actualmente hay en España”, añadió.

Este sistema puede instalarse y ejecutarse de forma gratuita en cualquier ordenador equipado con \’webcam\’ a través de la dirección de acceso \’http://robotica.udl.cat\’. Por otro lado, podrá ser utilizada por cualquier usuario ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: