Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Derechos de los pasajeros aéreos discapacitados

Posted by asociacionmelody en febrero 6, 2008

(Adifidaz)

En 5 de julio de 2005, la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad. Fue el resultado de una intensa movilización encabezada por el Foro Europeo de la Discapacidad durante varios años y un importante éxito para todas las personas con discapacidad.

Arbitraria discriminación contra las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad regularmente experiencias diversas formas de discriminación en el transporte aéreo. Las más comunes son:

-La denegación de embarque por razones arbitrarias
-Tratos degradantes
-Mala calidad de asistencia o cargos adici onales para recibir asistencia
-Materiales y dispositivos de ayuda dañados
-Injustificada cuotas de los discapacitados pasajeros por avión…

La mayoría de las compañías aéreas y aeropuertos de Europa puede considerarse como una parte de la responsabilidad con respecto a estas formas de discriminación, una situación que cambiará con el nuevo Reglamento. El nuevo texto legal es una mejora significativa, ya que es la primera de discapacidad concreta la legislación adoptada por la Unión Europea, más allá del ámbito del empleo.

¿Quién está protegido por el Reglamento?

Cualquier persona con movilidad reducida o sensorial, intelectual, discapacidad o cualquier otra causa de discapacidad, edad, y cuya situación requiera u na atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares de los servicios puestos a disposición de todos los pasajeros.

¿Qué es en el Reglamento?

El principio general y el objetivo del Reglamento es garantizar la igualdad de trato para todos los pasajeros, incluidos los que tienen una discapacidad. Esto implica:

Embarque

Una compañía aérea no podrán negarse, por motivos de discapacidad o movilidad reducida, a aceptar la reserva de una persona o de emprender una persona, a excepción de:

-Establecido por razones de seguridad nacional, comunitaria o internacional ley (que debe ser a disposición del público en formatos accesibles)

-Si las dimensiones de la aeronave o sus puertas hace el embarque o el transporte de una persona discapacitad a físicamente imposible

-En caso de que deniegue el embarque, el pasajero con discapacidad tiene derecho a ser informado, y de recibir de nuevo imbursement o cambio de ruta.

Asistencia

Un pasajero con discapacidad tiene el derecho a recibir asistencia, que debe adaptarse a sus necesidades específicas. 48 horas antes de la salida de notificación previa, sin embargo, es necesario.

La asistencia, que debe presentar una persona que ha sido objeto de la discapacidad a través de la sensibilización y formación sobre igualdad de la discapacidad, será:

O se proporcione desde el punto de llegada al aeropuerto (con la media de transporte elegido por el pasajero con discapacidad) hasta el punto de salida del aeropuerto de llegada;

O se proporcione sin costo adicional

O sea ininterrumpido

La movilidad de los equipos y dispositivos de asistencia

Gracias al nuevo Reglamento, las personas con discapacidad tiene el derecho a presentar los equipos de movilidad y dispositivos de asistencia o para viajar con un perro guía a bordo.

En caso de pérdida o daño durante el viaje, la indemnización será siempre de acuerdo internacional, el Derecho comunitario o nacional. Lamentablemente, esta legislación aún no existe a nivel nacional o europeo. La Comisión Europea está analizando la cuestión. Entre tanto, el Convenio de Montreal se aplica.

Acceso a la información

Esencial se deberá proporcionar información en formatos accesibles para los pasajeros aéreos con discapacidad, de acuerdo a sus necesidades.

Denuncias

En caso de la discriminación, el pasajero con discapacidad pueden contactar con la entidad gestora del aeropuerto o la línea aérea en cuestión, en función de dónde y quién la discriminación ocurrió.

En caso de no satisfacción, la persona puede abordar los órganos de aplicación que se establecerán en cada Estado miembro.

¿Cuándo se aplicará el Reglamento?

El Reglamento se aplicará con efecto a partir del 26 de julio de 2008, con excepción de los artículos con respecto a la denegación de embarque, que se aplicará con efecto a partir del 26 de julio de 2007.

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Una respuesta to “Derechos de los pasajeros aéreos discapacitados”

  1. berta corvalan said

    cuales son los derechos de los pasajeros aereos discapacitados?

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