Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

25 niños discapacitados llevan 4 meses sin atención especial

Posted by asociacionmelody en febrero 6, 2008

anagrama_apadisol.gif

Un conflicto entre la antigua junta directiva del centro, Apadisol, y los padres de los alumnos mantiene a menores con discapacidad psíquica sin clase

(Lucas Martín – Málaga)

Veinticinco menores con discapacidad psíquica llevan cuatro meses sin acudir al centro ocupacional en el que realizan tareas de estimulación y aprendizaje como consecuencia de un conflicto jurídico y administrativo entre un miembro de la entidad, denominada Apadisol, y los padres de los alumnos. Según informaron estos últimos, los niños precisan de asistencia permanente y clases adaptadas a sus capacidades, por lo que la falta de escolarización ha agravado su salud y ha supuesto una involución en su desarrollo físico e intelectual.
César Yagüe, miembro de la asociación que imparte las clases y padre de uno de los niños, declaró a este periódico que la situación se ha tornado insostenible para las familias afectadas, ya que los niños requieren una vigilancia continua y la asistencia de profesionales, responsables, en buena medida, de sus avances locomotrices y formativos. “Es la única formación que tienen porque son niños que no se pueden valer por sí mismos ni permanecer solos ni un instante”, explica.
El centro permanece cerrado desde el pasado septiembre debido, según Yagüe, a la actitud del anterior presidente del colectivo, que no ha entregado las llaves a su sucesora, circunstancia que ha sido denunciada ante los tribunales. De acuerdo con los padres afectados, el ex representante de la entidad se niega a aceptar la legitimidad de la nueva presidenta, Estefanía Callejas, elegida por mayoría absoluta y reconocida en su cargo por la Consejería de Justicia.
Callejas precisó además que su predecesor despidió a los cuatro trabajadores del centro, que han sido readmitidos por orden judicial. No obstante, los empleados aún no han podido reincorporarse a su puesto ya que las clases continúan cerradas y las llaves obran en poder del anterior presidente, puntualizó.
Mientras se prolongue la suspensión de las clases, los niños no podrán retomar su aprendizaje, extremo que ha sido puesto en conocimiento de los tribunales y de la Junta de Andalucía. El padre de otro de los alumnos, José Antonio Gálvez, insistió en los perjuicios ocasionados a las familias, que han tenido que desatender buena parte de sus ocupaciones diarias para dedicarse a la supervisión diurna de los niños. “Algunos de ellos permanecen en cama. Hemos visto graves retrocesos en su formación y desarrollo. Necesitan urgentemente volver a clase”, relata.
La asociación Apadisol, ubicada en la calle Nicolás Maquiavelo, sufraga su actividad a través de la aportación de la Junta de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: