Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

1ª Jornadas de Salud Mental y Trabajo Social (Movimiento de Usuarios)

Posted by asociacionmelody en febrero 6, 2008

Estimados compañeros, se ha celebrado las Jornadas de salud mental organizadas por el Colectivo orate, en la UNED. Ha sido una experiecia muy positiva. con un gran aforo. Os remito las conclusiones.

1ª Jornadas Salud Mental y Trabajo Social (Movimiento de Usuarios)

Conclusiones

Madrid, 23 de noviembre de 2007.

1.  Consideramos enfermedad mental grave y duradera a la que cumple los criterios de diagnóstico, discapacidad y duración prolongada. Las patologías más frecuentes son: esquizofrenias, trastorno bipolar y trastorno grave de la personalidad. Suponen un deterioro cognitivo y síndrome desejecutivo que conllevan dificultades de integración.

2.  El movimiento de usuarios con enfermedad mental es considerado como la vía más certera y sólida para facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de este colectivo y luchar contra el es tigma social.

3.  Este movimiento debe ser democrático, proactivo, transparente, coordinado con otras entidades, independiente y debe incluir a familiares.

4.  Históricamente, España no ha mostrado una respuesta adecuada a un problema de tanto calado y los recursos actuales no son suficientes, en comparación a otros países de su entorno.

5.  Las políticas públicas relativas a la enfermedad mental deben coordinarse y encauzarse no sólo para la asistencia médica farmacéutica sino para la rehabilitación a través del tratamiento psicológico y la adecuación del entorno social (puesto de trabajo, prestación económica, apoyo a vivienda,…)

6.  La relación del profesional y la persona con enfermedad mental debe ser más interactiva y de total colaboración, reconociendo la condición de éste último como conocedor de su enfermedad, y superando las relaciones de poder y autoestigma.

7.  El derecho al libre desarrollo de la personalidad debe ser amparado en el ejercicio de las actividades terapéuticas, promoviendo el proyecto personal del enfermo.

8.  Ponemos de manifiesto las premisas del Movimiento de Vida Independiente: todo ser humano debe poder disponer de su propia vida y la diversidad funcional es un hecho inherente al ser humano, con lo que cada cual tiene sus propias capacidades.

9.  Tenemos que apreciar que las personas con diversidad funcional también “crecen” con todo lo que ello implica.

10.  El tratamiento de la enfermedad mental requiere redes coordinadas a nivel sanitario y social así como equipos multidisciplinares que brinden apoyo a los que padecen enfermedad mental. La puerta de entrada a estos recursos deben ser los centros de salud mental.

11.  Los poderes públicos y la sociedad civil deben generar acciones favorecedoras de la inclusión y el desarrollo personal desde el modelo social.

12.  El 84% de las personas con enfermedad mental viven con su familia (y con frecuencia mujeres de una determinada edad). Su situación actual es, en muchas ocasiones, desoladora, por tanto se les debe prestar un especial cuidado y atención en el ejercicio de su actividad, por ser ésta de interés general.

13.   Nos congratulamos por la próxima entrada en vigor de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, su lectura compele a los poderes públicos a modificar no solo la normativa existente, sino también suprimir las prácticas médicas o jurídicas que sean contrarias a la propia convención.

14.   Valoramos positivamente las actividades que significan la comunicación de experiencias entre usuarios, trabajadores sociales con centros distintos del propio, tales como las que han tenido lugar con ocasión de estas jornadas.

15.   A través del deporte se pueden promover las capacidades de integración y el adecuado uso del tiempo de ocio, lo que beneficia el estado de salud general de la persona. Se trata de una actividad normalizada que ayuda a alejar el estigma. No se ha encontrado una actividad deportiva que interese mayoritariamente al género femenino.

16.  Las mujeres que se encuentran en situación de diversidad funcional mental, están sometidas a una doble discriminación. Faltan iniciativas destinadas a investigar su situación en casos de violencia de género, acceso a la educación, al trabajo…

17.  Es muy destacable el esfuerzo realizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para mejorar la Red de Servicios, sin embargo, sigue siendo necesario incrementar los recursos.

Por último, invitamos a todas las personas que se sientan usuarios, a colaborar en la elaboración de un documento de propuestas para presentar del 2º Congreso FEARP de Bilbao en junio del 2008, en la que tendrá lugar una nueva reunión de usuarios.

SALUDOS

Juan Carlos Casal Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: