Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts

Posted by asociacionmelody en enero 25, 2008

“El fármaco que cura del todo no es rentable”

roberts.jpg

Lluís Amiguet
La Vanguardia
Fecha de publicación: 31/07/08

Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas.Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química… Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia

-¿La investigación se puede planificar?

– Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez
años para sorprendernos.
– Parece una buena política.
– Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

¿Y no es así?
– A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

¿Cómo nació?
– La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

Toda una aventura.
– Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que
Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

¿Fue científicamente productiva?
– Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

¿Qué descubrió usted?
– Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

¿Para qué sirvió?
– Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
– Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

Le escucho.
– La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

Explíquese.
– La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

Como cualquier otra industria.
– Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

Pero si son rentables, investigarán mejor.
– Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

Por ejemplo…
– He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad.. .

¿Y por qué dejan de investigar?
– Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

Es una grave acusación.
– Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

Hay dividendos que matan.
– Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

¿Un ejemplo de esos abusos?
– Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

¿No me habla usted del Tercer Mundo?
– Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

¿Los políticos no intervienen?
– No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

De todo habrá.
– Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas
multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras

Anuncios

13 comentarios to “Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts”

  1. felipe said

    que fuerte, pero que fuerte.verlo para creerlo

  2. EN NUESTRA COMPAÑIA ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS DE ESTO POR ESO ATACAN A NUESTROS PRODUCTOS PORQUE ESTA COMPROBADO EN MILLONES DE PERSONAS QUE MEJORAN EN TODOS LOS ASPECTOS CON PRODUCTOS 100%NATURALES, ALCANZAN SU PESO IDEAL Y LO MANTIENEN, ALCANZAN FORMA FISICA LOS DEPORTISTAS, ENVEJECER SIN PROBLEMAS DE SALUD, CUIDAMOS EL ASPECTO FISICO DE LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD POR DENTRO Y POR FUERA, TODO A BASE DE PLANTAS Y CON UN EQUIPO DE NUTRICIONISTAS Y CIENTIFICOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA UN PREMIO NOBEL. LAS FARMACIAS Y LOS MEDICOS TIENEN ACUERDOS FINANCIEROS “TANTAS RECETAS DE MI MARCAR TANTO DE COMISION QUE SE LLEVA EL MEDICO”. COMPROBADO. CUANDO MI HIJA TUVO PIOJOS EN EL COLEGIO LE PREGUNTE INDIGNADA AL FARMACEUTICO COMO EN EL SIGLO XXI TODAVIA NO LOS HABIAN ERRADICADO Y SU RESPUESTA FUE: “PORQUE LOS FABRICANTES DE ESTOS PRODUCTOS VENDEN MILES DE MILLONES CADA AÑO, TU IMAGINATE UN BOTE O DOS POR CADA NIÑO CON PIOJOS!!!!!” ME DEJO HELADA. MILES DE NIÑOS SOLO EN ESPAÑA. IMAGINAROS EN DINERO EN UN PRODUCTO QUE PASA DESAPERCIBIDO PERO LOS ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLITICOS QUE CREAN DEPENDENCIA DURANTE AÑOS QUE? NO LES INTERESA CURARNOS CON PLANTAS PUES SE LES ACABO EL NEGOCIO. OS LO ASEGURO.

  3. DE TODOS MODOS LO DE CRONIFICAR LAS DOLENCIAS COMO DICE EN LA ENTREVISTA YO LO HE VIVIDO, ESTANDO CON DEPRESION UN PSIQUIATRA MEDIO UN ANTIDEPRESIVO QUE ME PUSO 5 VECES PEOR Y EN VEZ DE CURARME EN UNOS MESES LOGRO ALARGAR SUS CONSULTAS (DE PAGO CLARO) Y MIS VISITAS A LA FARMACIA DURANTE DOS AÑOS. HASTA QUE DECIDI PROBAR OTROS METODOS QUE NO FUERAN MEDICAMENTOS, Y FUNCIONO! YO CREO TOTALMENTE AL DOCTOR ROBERTS, NOS UTILIZAN COMO RATONES DE LABORATORIO. DEBERIAMOS NEGARNOS Y DESTAPAR TODA ESA MAFIA.

  4. ALICIA said

    es tremendamente impactante este articulo,pero ami no me estraña ya nada pues alo largo de la vida e visto y ohido cosas tremendas .Ete articulo deberia leerlo muchas personas para mi es impactante.

  5. me parese muy interesante este articulo y que permitan que opinemos sobre el. Es sieto que lo mejor para tener y lograr mejorar condiciones de salud son nuestros productos 100%naturales. yo lo e vivido en carne propia. migrañas desde los 8 años de edad (tengo 35 ) costosos tratamientos,medicos ,examenes y dietas,nunca mejorar solo me acarreava otro trastornos de salud.

  6. Dayana Zambrana said

    Esta entrevista me recuerda el motivo por el cual a mis cortos 22 años tuve que ser operada 3 veces por causa del estreñimiento y en puertas para someterme a una cuarta,jamas me dijeron que la razon de mi problema era por lo que comia o por los habitos que tenia,era mas facil medicarme y abrirme las veces que fuera necesario para lograr estar bien por cortos periodos de tiempo.A mis 28 años ya tenia encima mas de 5 operaciones por diferentes motivos que jamas me explicaron la razon.Lo mismo q mi hija pequeña de 2 años q nacio con asma bronquial,los medicos me dijeron q seria de por vida y q con el tiempo eso empeoraria,o como mi esposo q sufrio por 7 años de acides,gastritir,ulceras y nunca nos explicaron porque,luego de cambiar los habitos alimenticios,q al principio costo hacerlo,ahora “por arte de magia” mi hija se curo por completo,mi esposo jamas volvio a tener ni acides,yo me libre de la cuarta operacion y la salud de mi flia y la mia estan como nunca estuvieron..ahora mi bebe q esta en mi vientre estoy segura q nacera como deberian nacer absolutamente todos los seres en el mundo:SANOS y vivir asi por siempre…gracias a los productos de HERBALIFE.

  7. Carmen said

    QUE HORRORRRR….SINCERAMENTE QUE HORROR. QUIENES GOBIERNAN ESTE MUNDO SON LOS GRANDES CAPITALISTAS Q SOLO PIENSAN EN ELLOS, Y OS DEMAS Q SE JO… Q HORROR

  8. ciro said

    pongan algo de medicina q interese no esas porquerias
    pongan precausiopnas q tiene q tener la gente

  9. Cada vez se me parece más los científicos de la biotecnología a aquellos hombres sabios que trabajaron con el átomo. Bien intencionados pero …. Solo resta esperar la bomba atómica que provocaran. Es cuestión de tiempo…

  10. miguel mendez morales said

    Que bueno que existan declaraciones tan valientes como esa y mejo aun que nosotros los divulguemos a todos, eso es la unca arma de defensa que tenemos los consuidores.

  11. […] J. Roberts es un premio Nobel de medicina que fue entrevistado en ‘La Contra’ de La Vanguardia el 31 de julio de 2008. El título que le pusieron fue este: ‘El fármaco que cura del todo no es rentable’. Explicaba […]

  12. […] Les contaba que en la ronda de preguntas hice alusión a este tema que plantea Barbacid de dejar en manos de la industria privada la investigación sobre necesidades básicas en materia de salud. El debate está abierto. Es crucial el modelo de investigación de fármacos pues está visto que el sector privado sólo investiga de cara al mercado más que a las personas. No es que lo diga yo, así lo explica otro premiado, en este caso con el Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts. […]

  13. josefa díez said

    Sabíamos algo de esto, pero que lo diga un premio nobel… mola más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: