Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Los discapacitados no pueden acudir a misa porque las iglesias son inaccesibles

Posted by asociacionmelody en enero 14, 2008

iglesia.jpg 

 Según un informe elaborado por la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), casi el 100% de los santuarios y ermitas de la Isla no cumplen la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, pese a que en su mayoría han sido restauradas recientemente con financiación pública.

(El Día, 20-06-2007/ M. CHACÓN)

La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) ha elaborado un minucioso informe sobre la situación existente en la actualidad respecto a los recintos o inmuebles religiosos en la Isla y la imposibilidad por parte de las personas creyentes que se encuentran en una situación de discapacidad de asistir y ser partícipes de los actos religiosos que se desarrollan en su interior.

Según recoge este estudio, “en La Palma, los habitantes que tengan discapacidad física y sean creyentes se han de quedar en eso y nunca llegarán a ser practicantes, por no poder entrar a las iglesias”. En ese sentido, apuntan, casi el 100% de los templos o santuarios incumplen la Ley 8/95 de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y de la Comunicación, pese a que en la mayoría de estos edificios y sus entornos se han realizado trabajos de mejora y reforma posteriores a la aprobación de dicha ley, los cuales han sido financiados con fondos procedentes de las diferentes administraciones públicas.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Adfilpa, explica que “se podría hablar de manera particularizada y de manera extensa de cada uno de los recintos religiosos existentes en La Palma, pero el informe se basa en describir los rasgos generales existentes en común y que son causa de inaccesibilidad para las personas con discapacidad, imposibilitando su acceso a las iglesias”.

Como elemento característico y muy frecuente en estos templos está la existencia de portones de gran tamaño muy típicos en la arquitectura religiosa, que a la hora de utilizarlos no se abren en su totalidad, sino que se abre la puerta que hay en el interior de la hoja del portón quedando un travesaño inferior como un obstáculo insalvable. También es un rasgo general la existencia de escalones justo en el acceso a la iglesia, que imposibilitan el acceso a la ermita. En otros muchos casos, existen problemas de acceso a la iglesia no por la morfología de las mismas, sino por el entorno que rodea al recinto y que resulta un obstáculo previo insalvable por el tipo de pavimento utilizado o por los desniveles.

La existencia de estas barreras, apuntan desde la asociación, “no tienen nada que ver con la antigüedad ni la categoría del recinto religioso, para lo cual podemos poner como ejemplos el del Santuario de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, y la ermita de Fátima, en la zona de El Retamar de Los Llanos de Aridane. El primer templo, con la antigüedad y categoría religiosa y cultural que tiene, no se diferencia de los problemas de accesibilidad que tiene la modesta ermita de Fátima”.

Sin embargo, Rodríguez comentó que “es justo decir que en algunas de las iglesias se han realizado trabajos para permitir el acceso de personas con discapacidad, pero normalmente resultan ser accesos secundarios que dependen de alguien de buena voluntad para que se abran, ya que no son las puertas principales y uso común”.

Desde Adfilpa se argumenta que “en líneas generales las barreras arquitectónicas con las que nos encontramos en las iglesias, ermitas y santuarios de La Palma y que hacen que, como se puede suponer, la mayoría de los recintos religiosos, por no decir que casi todos, resulten inaccesibles para una persona con discapacidad que quiera acceder a ellos de manera autónoma y sin tener que sufrir trastornos e incomodidades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: