Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

El Paseo del Arte en una silla de ruedas

Posted by asociacionmelody en enero 14, 2008

el-prado.jpg

Las obras y la ausencia de rampas, obstáculos fundamentales para la movilidad
LOURDES LOTERO (elmundo.es)

MADRID.- El denominado Paseo del Arte de Madrid es una de las rutas más recomendadas si te encuentras en la capital de España. El museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemisza y el museo Reina Sofía conforman un triángulo artístico de gran interés cultural.

El secretario de la Asociación Transporte sin barreras (ATB), Eugenio Ramos, me ha invitado a recorrer este espacio rodeado de pinacotecas. Es viernes y he decidido aceptar su invitación para comprobar las dificultades de ir en silla de ruedas en una ciudad como Madrid. Este ingeniero técnico en obras públicas lleva más de 25 años sin caminar a causa de un accidente de moto.

Ramos ha realizado los estudios más completos de accesibilidad de Madrid. En ellos ha analizado todos sus museos, teatros, transportes públicos, bibliotecas, centros sanitarios… Aunque muchos de estos exámenes datan del 2003, la realidad es que poco han cambiado las cosas desde que se aprobara la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en 1993. Unos 55. 000 madrileños con movilidad reducida, según el INE, padecen las consecuencias de planes urbanísticos que no están adaptados para todos los ciudadanos.

Del Jardín Botánico al Retiro

Con el traqueteo de su silla de ruedas debido a los incómodos adoquines que recubren las inmediaciones del Prado y, con una cámara en mi mano, salimos desde la Puerta del Jardín Botánico, decididos a llegar a la Glorieta de Carlos V. Comenta que «el pavimento es muy bonito» pero nada cómodo para personas que van en silla de ruedas o «para los carritos de los niños».

Al lado de Eugenio te das cuenta de lo sencillo que sería eliminar desniveles innecesarios y lo complicado que es salvar estos obstáculos con una movilidad reducida. Sólo hemos avanzado unos metros cuando aparecen tres escalones en mitad de la acera. «¡Mira!, ¿ahora qué hacemos? ¿nos damos la vuelta?», me comenta Ramos.

Divisamos ambos lados y no hay ninguna rampa que nos ayude a esquivar la primera traba. Lo sorprendente de esto es que unas vallas nos indican que han vuelto a rehabilitar unos escalones, que nos impiden bajar juntos y continuar nuestro paseo. Damos media vuelta cuando, casualidades de la vida, Eugenio se encuentra con un amigo que amablemente le ayuda a sortear la primera prueba de la tarde. Un poco más adelante, de nuevo un bordillo en uno de los accesos al Jardín Botánico. En esta ocasión, me ofrezco voluntaria para continuar nuestro camino y, no sin dificultad, sorteamos el obstáculo.

Observo que superado éste hay una rampa, que tenemos la suerte de utilizar porque vamos en dirección a Atocha, no sería así si nos dirigiésemos al Prado. No han pasado ni 10 minutos de paseo y ya hemos tenido problemas de movilidad. Conseguimos llegar hasta Atocha, no sin antes atravesar una obra pegada a la carretera por la que circula una máquina excavadora. Sin embargo, como aún tenemos ganas de disfrutar de Madrid, Eugenio me lleva al Retiro para tomar un café.

Durante un momento todo va bien, hasta que encontramos una obra frente a la puerta del parque que corta el tránsito de una acera justo en un paso de peatones. Ahora le toca a un obrero colaborar para que podamos llegar al ‘pulmón verde’ de Madrid. Una vez en el Retiro podemos caminar tranquilamente porque no circulan vehículos dentro del recinto, lo hacemos por el asfalto porque los bordillos laterales nos impiden ir por las lindes del camino.
El secretario de la ATB ha conseguido parar el tráfico en plena Cibeles, junto a otras personas en silla de ruedas, para «conseguir un paso de peatones» en este lugar. A pesar del esfuerzo que viene realizando Eugenio Ramos no tiene reparos en afirmar que está «cansado» de batallar con la administración pública «después de más de 20 años» luchando por mejorar el tránsito accesible por la ciudad.

«Rondamos el 50% entre gente mayor y discapacitados» pero «las mujeres, los ancianos y los minusválidos sólo salimos en las elecciones», comenta Ramos. Reconoce que se ha avanzado en algunas cuestiones como por ejemplo «el número de autobuses adaptados» que ya superan «el 50%». Por otro lado, critica el mal funcionamiento de «los 100 eurotaxis» que circulan por Madrid. Según Ramos, «dos de ellos no prestan servicio» y, además, no «ofrecen un servicio nocturno».

El ingeniero siempre va con su cámara de fotos que le sirve de testigo gráfico para «denunciar» los puntos negros de la capital. «Madrid tiene unos presupuestos impresionantes», los políticos «deben hacer las cosas bien». Según Ramos, «Vitoria es el ejemplo de ciudad accesible» en España.

Asimismo, reconoce «que es normal que una persona» sin ninguna discapacidad «no vea las barreras (arquitectónicas), pero no quien tenga una mínima responsabilidad de gobierno».

Por fin, conseguimos tomarnos algo en un bar cercano al Retiro. Me doy cuenta de que por primera vez no he mirado los árboles del paseo del Prado, los libros de las casetas de la cuesta de Moyano, ni otro elemento del paisaje madrileño. Sólo he hecho fotos al suelo que impide que todos los madrileños y visitantes disfruten por igual de una tarde de viernes por el Paseo del Arte.

Anuncios

Una respuesta to “El Paseo del Arte en una silla de ruedas”

  1. ALMA FLORES said

    SI EN UNA CIUDAD DE PRIMER MUNDO COMOL ES LA SUYA.TIENEN PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD, IMAGINATE EN UN PAIS COMO EL MIO, MEXICO, A TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NO EXISTE TRANSPORTE ADECUADO NI CALLES,NI BANQUETAS O ACERAS EN LA QUE HAYA RAMPAS Y CASI TODOS LOS EDIFICOS DE GOBUERNO, NO TIENEN ACCESO PARA DISCAPACITADOS MOTORES, OJALA NOS HICIERAN CASO Y SE TAMARA EN CUENTA A LAS PERSONAS DIFERENTES,SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: