Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Mónica Pulido, la aventura de recorrer el Olimpo sobre ruedas

Posted by asociacionmelody en enero 7, 2008

monica-pulido.jpg

El escenario de los Dioses contará este años con una candidata de honor, aunque no de excepción / Esta joven aspirante a Reina sólo quiere “ser una más” y que lo que hoy es una excepción sea mañana la norma.

 La Gaceta de Canarias/Vanessa del Cristo

LAS PALMAS DE G.C.- Mónica Pulido tiene 27 años, es licenciada en trabajo social, ha estudiado un máster en cooperación internacional, es guapa, dinámica, inteligente y candidata a Reina del Carnaval 2008 de Las Palmas de Gran Canaria. Pero… sin peros. Porque es contra los peros contra lo que quiere luchar esta joven subiéndose al escenario del Carnaval del Olimpo.

Y es que, sí, Mónica utiliza una silla de ruedas para moverse por el mundo. Pero, su empeño es que “la gente me mire a la cara y no a la silla”. Esa fue una de las premisas que hace poco más de un mes le llevó a tomar la decisión de presentarse al concurso.

Todo empezó con un paseo por Las Canteras en compañía de su novio. De repente, una mujer se acercó a ella y le preguntó si le interesaría presentarse al concurso de Reina del Carnaval. Mónica no podía dar crédito a lo que oía, pero decidió seguir escuchándola. Aquella mujer era Gloria Marrero, presidenta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan), una organización no gubernamental de la capital grancanaria que se propuso este año conseguir que una joven con movilidad reducida se subiera al escenario del Olimpo de los Dioses en igualdad de condiciones que el resto de candidatas a Reina del Carnaval.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo logrado por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria. Tras una reunión con Jerónimo Saavedra, Asenecan logró que se modificaran las cláusulas del concurso para permitir que en el concurso de la Reina pudieran usarse ruedas con tracción a motor, permitiendo así que una muchacha en silla de ruedas compitiera por la corona del Carnaval capitalino.

En un primer momento, Mónica no estaba del todo segura de querer formar parte de aquella iniciativa. “Siempre he sido crítica con los concursos de belleza”, admite, afirmando que “nunca me ha gustado que se evalúe a una mujer por su belleza física, porque una mujer es un conjunto de muchas cosas, no sólo una cara bonita”. Sin embargo, acabó aceptando y presentándose al casting organizado por Asenecan para encontrar a la candidata ideal.

¿Por qué? “Porque considero que el Carnaval es la mejor oportunidad para mostrar o esconder lo que uno quiere, es un juego, un escenario perfecto para contraponer ideas”, afirma Mónica, que finalmente decidió aprovechar la “oportunidad de estar arriba del escenario en igualdad de condiciones por una sola vez”. Mónica fue la elegida en el casting y desde entonces su vida ha sido un no parar. Reportajes, entrevistas, citas… Y en todas ellas, una preocupación importante por el lenguaje. “El lenguaje es el primero en imponer barreras”, asegura y, como mujer de letras, siente una gran preocupación porque los medios se conciencien de la importancia de usar la palabra adecuada en el momento justo. “No estoy postrada, ni soy incapaz, ni menos válida que nadie”, reclama, dejando muy claro que su enfermedad es tan sólo una característica más de su vida, con la cual tiene que convivir poniendo los medios para ello, “al igual que el miope usa gafas”.

Los viajes constantes por su candidatura a reina, también han trastocado ligeramente su vida. Con el apoyo de su patrocinador, el sexshop Jomatog, ha realizado ya varios viajes a Tenerife para hacer las primeras pruebas del vestido y ensayar los primeros movimientos con él. Su diseñador, el tinerfeño Santiago Castro, está realizando un modelo especialmente creado para ella, con todos los ingredientes de un traje de reina del Carnaval y adaptado a su forma de moverse por el mundo. Sobre el modelo, Mónica no quiere adelantar mucho, pero asegura que es “espectacular” y que, como no podía ser menos en un vestido de una reina carnavalera, además de su espléndida sonrisa, podremos ver algo más, “algo se verá”, confiesa, sin entrar en detalles. Ahora, Mónica espera con ilusión “el momento de verme encima del escenario y de vivir el Carnaval como hasta ahora no había podido vivirlo”. Y, aunque con su participación en la gala quiere poner su granito de arena para acabar con los estereotipos y romper las barreras que se alzan en torno a las personas con alguna diversidad funcional, asegura que “me presento como Mónica Pulido, como cualquier otra joven, y no quiero representar a nadie”.

Es consciente de que la aventura que ha iniciado la hará recibir críticas, tanto de las personas que sufren alguna diversidad funcional, como ella, como de las que no. Pero, afirma que está preparada para todo. “Respeto la opinión de todo el mundo y no por usar una silla significa que todos tengan que pensar como yo”, asegura, a pesar de estar convencida de que su participación en la gala “marcará un referente importante” en su lucha por “ser una más”.

“Siempre he sido un poco loca”, afirma Mónica, quien no ha permitido que su diversidad funcional corte sus alas. Su familia, comenta, ya está acostumbrada a su forma de vivir echándole cara a la vida. Y eso que, según ella, “soy muy introvertida”. ¿Coraje o supervivencia? Según ella, “supervivencia”. “Llegar a dónde he llegado no ha sido fácil, pero me he negado a quedarme sin hacer lo mismo que el resto de jóvenes de mi edad y siempre estaré abierta a nuevas experiencias”, asevera con una sonrisa, la misma que pronto lucirá sobre el escenario del Olimpo grancanario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: