Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Comercios y locales accesibles para todos, por ley

Posted by asociacionmelody en diciembre 28, 2007

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Baleares (Aspaym) denunciará a partir de mayo de 2008 a todos aquellos comercios que no estén adaptados a la Ley de accesibilidad

accesibilidad2.jpg

(Europa Press – 23/12/2007)
Aspaym denunciará a partir de mayo de 2008 a todos aquellos comercios y locales que no cumplan la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, que obliga a todos los espacios públicos, servicios y edificios a estar adaptados arquitectónicamente para permitir su acceso a personas con movilidad reducida y minusválidos. Desde la Asociación explican que lo hacen tras observar que la mayoría de ciudades incumplen la normativa en casi un 90 por ciento tras 15 años de plazo para adaptar comercios, locales y zonas públicas.

El presidente de Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Baleares, Rafael Bosch, recuerda que el Decreto Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas fue aprobado en 1992 y daba 15 años de plazo a todos los comercios y locales para adaptarse a la normativa, un plazo que se cumple dentro de seis meses.

Bosch pone como ejemplo la ciudad de Palma de Mallorca y afirma que tras quince años de plazo para cumplir la norma, tan sólo un diez por ciento de la ciudad se ha adaptado a personas minusválidas o con movilidad reducida, siendo el Casco Viejo la zona con mejor accesibilidad y el Polígono de Levante y Pere Garau, así como los extrarradios de la capital, las que peor han se han adaptado la normativa.

Los principales problemas, según el presidente de la asociación, son las rebajas de las aceras, los accesos a las tiendas y a los bares, restaurantes, cines, bancos y farmacias. En este sentido, critica que muchas de las rebajas de la calle están bien realizadas, aunque los coches mal estacionados impiden a las personas en silla de ruedas acceder de manera normalizada.

15 años de demora

Por su parte, el conseller ejecutivo de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Jaume Garau, señala que Govern, Consells y Ayuntamientos realizan mucho trabajo en la supresión de barreras arquitectónicas, aunque manifiesta que “aún queda una burrada de trabajo por hacer”.

Garau señala que el Consell cuenta con una taula de sensibilidad, en la que participan las asociaciones, y que se encarga de realizar catálogos de los lugares accesibles, realizan la vigilancia del cumplimiento de la normativa en los edificios oficiales y llevan a cabo diagnósticos en los pueblos de la isla.

Así, señala que los puntos importantes y que necesitan de la supresión total de barreras son, sobre todo, los edificios de servicios sociales, centros sanitarios y residencias, lugares “que están muy avanzados” en su adaptación ya que, según aseguró, “es muy raro ver edificios de este tipo con deficiencias graves”.

Anuncios

Una respuesta to “Comercios y locales accesibles para todos, por ley”

  1. antonio said

    me gustaria saber si esta normativa es en toda españa y donde la puedo encontrar gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: