Melody

Asociación de Discapacitados Canarios

Un estudio en Canadá sobre la atencion a niños discapacitado desvela resultados interesantes

Posted by asociacionmelody en diciembre 25, 2007

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(María José González-Blanch)
Un estudio recientemente publicado por una institución canadiense, especializada en atención a niños discapasitados, ha indagado sobre el mundo de las familias de niños con autismo o síndrome de Down. Ha reunido a un grupo de familias de profesionales y les ha formulado algunas preguntas muy claras y concretas. He aquí algunas de ellas:¿Cómo hablan las familias de niños con discapacidad sobre su visión del mundo, sus valores y sus prioridades? ¿En qué situaciones se ven las familias llamadas a tomar en consideración estos valores? ¿Cómo cambian las familias su sistema de creencias o convicciones con el paso del tiempo? ¿Qué hace que sobrevengan estos cambios? ¿De qué modo tener un hijo con discapacidad altera las percepciones de una familia sobre lo que interesa? ¿Cómo hace esta experiencia que la familia vea el mundo de una forma diferente)¿Qué tipo de decisiones necesitan hacer las familias y cómo estas decisiones pueden influir en su visión sobre el mundo, sus valores y sus prioridades? ¿Qué clase de cosas celebran juntas las familias (sean grandes o pequeñas)? ¿Qué situaciones obligan a las familias a concentrarse en sus valores? El tener un hijo con discapacidad ¿enseña a la familia lecciones especiales en la vida? ?Qué desean las familias para sus hijos a largo plazo?.Las respuestas, en su conjunto fueron muy esclarecedoras. Superada la primera etapa de reacciones de tristeza, negación o rechazo, lo que se iba reafirmando en ellas con el tiempo era el empeño decidido por adaptarse a esa nueva realidad: desarrollar la esperanza, cambiar su visión sobre el mundo, adoptar nuevos valores y un nuevo sistema de convicciones personales.Desarrollar la esperanza significa implicarse en la planificación de un futuro de acuerdo con una nueva perspectiva. Adoptar nuevos valores significa ampliar la visión sobre el mundo, dando entrada a los valores sociales. Reconocen cómo va desarrollándose en ellas de un modo especial el crecimiento personal. No solamente empieza uno a comprenderse mejor a su mismo, sino que aprende a trabajar con valores nuevos como la paciencia, la aceptación, la tolerancia, la perseverancia, la compasión, el amor incondicional. Aprenden lo que realmente es importante en la vida: las pequeñas alegrías y los pequeños logros, el respeto a los demás y conocer el valor de los otros. Se esfuerzan en reconocer los puntos fuertes del niño y en trascender su propia discapacidad. Pasan de apoyar a un hijo para que triunfe, a amar y apoyar a un hijo para que sea feliz.
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